La advertencia de Cristina a Vázquez copó la prensa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La advertencia de Cristina a Vázquez copó la prensa
En Uruguay, los principales matutinos reflejaron el pasaje del discurso de la presidenta argentina dedicado a su par oriental en referencia al conflicto por Botnia
11 de diciembre de 2007
Los principales diarios uruguayos se hicieron hoy eco del traspaso presidencial y, en particular, reprodujeron el duro mensaje que Cristina Kirchner le dedicó a Tabaré Vázquez, en uno de los momentos más tensos de su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Asunción con rezongo a Uruguay" tituló el diario El País . Bajo la foto en la que la flamante presidenta aparece ya con la banda presidencial sobre el pecho y Néstor Kirchner aún sostiene el bastón, el matutino rescata que "en su primer discurso [Cristina Fernández] fue muy directa con su par Tabaré Vázquez".

La crónica comienza con una síntesis del tramo del mensaje ante el Congreso exclusivamente dedicado al mandatario oriental.

"Primero, agradecimiento; luego, un tono conciliador; y finalmente, un rezongo. Así puede resumirse el pasaje dedicado a Uruguay, y a Tabaré Vázquez, del primer discurso que Cristina Fernández de Kirchner realizó como presidenta argentina", señala el diario antes de reproducir las palabras de la flamante presidenta.

Señala además que en el mensaje de Cristina Kirchner a su par oriental "finalizó endureciendo el tono". Enseguida relata que "nuevamente surgieron aplausos en el hemiciclo" y que "el semblante de Vázquez ya era más severo".

El País concluye que "si bien la presidenta terminó la mención al Uruguay asegurando que los argentinos ‘siempre los vamos a sentir como hermanos’, quedó flotando la sensación de que había pasado el fragmento más duro del discurso".

El diario La República opta por un título combinado: "Cristina y Tabaré cara a cara: expresivos en los afectos pese a que la presidenta culpó a Uruguay del litigio por Botnia", señala en su edición de hoy.

El matutino interpreta que la presencia de Vázquez en Buenos Aires. La describe como "fructífera" y afirma que lLa fugaz visita trajo distensión". Además, concluye que el presidente uruguayo regresó "satisfecho" a su país.

Más que en el discurso de asunción, el matutino se detiene en que Vázquez firmó el acta fundacional del Banco del Sur, que el día anterior habían firmado el resto de sus pares de la región.

Uno de los enfoques más duros fue el de el diario Ultimas Noticias . "Sin rodeos, Cristina culpó a Uruguay por conflicto bilateral", titula.

La nota, que ilustra con una foto del momento en el que la flamante presidenta recibió el saludo de Vázquez, señala: "Cristina Fernández de Kirchner envió una señal inequívoca en cuanto a que su gobierno mantendrá con firmeza su reclamo contra Botnia".

El diario afirma que la flamante mandataria "expuso sin ambages su posición con respecto a Uruguay y el litigio que ambos gobiernos mantienen". Enseguida, relata que "endulzó su discurso con un cordial reconocimiento a la histórica relación que une a ambos países, pero se preocupó por dejar sentada con meridiana claridad que el conflicto no es ´imputable´ a su país, sino que fue originado por la ´violación´ del Tratado del Río Uruguay por parte de Uruguay".

Ya en el terreno de la opinión, el matutino concluye que "de sus palabras quedó claro que por su impronta, la presidenta puede mejorar el tono de la relación con el gobierno uruguayo, un aspecto no menor dado el profundo desgaste que había sufrido el vínculo entre Vázquez y Néstor Kirchner"

No obstante, añade: "Pero también quedó en clara evidencia que el manejo político del conflicto no variará un ápice y el gobierno argentino llevará hasta las últimas consecuencias sus reclamos en La Haya".

El Observador opta por el informativo "Cristina Fernández asumió la presidencia" y, sin mayores precisiones sobre el contenido o el tono del discurso de asunción, destaca que la presidenta juró "por Dios y por la Patria" y que recibió los atributos de mando "de manos de su marido, Néstor Kirchner".