Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Primer día de Cristina, a pura agenda internacional
En el primer día como presidenta, Cristina se reunió con los presidentes de Colombia y Venezuela, y el Príncipe de Asturias. También con la madre de Ingrid Betancourt
11 de diciembre de 2007
El primer día de actividad oficial de Cristina Kirchner como presidenta estuvo dominado por los encuentros bilaterales con líderes del mundo que viajaron a Buenos Aires para asistir a su asunción.

En la agenda se destacan las reuniones con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, el príncipe Felipe de Asturias, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe y la madre de Ingrid Betancourt, la ex candidata a presidenta de ese país que fue secuestrada por las FARC hace seis años.

Con la madre de Betancourt. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció hoy su "mediación" en favor del intercambio humanitario en Colombia, dijo la mamá de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, tras ser recibida por la jefa de estado en Buenos Aires.

"Confío más en las FARC que en el gobierno de Uribe", declaró Pulecio tras la audiencia, y agregó que la organización guerrillera tiene en sus manos "una oportunidad" para cambiar su imagen ante el mundo mediante la liberación de rehenes.

Las gestiones que realizó en Buenos Aires, donde fue recibida por varios presidentes, le permiten irse "más confiada y esperanzada", declaró Pulecio, quien entonces agregó que Cristina Fernández le ofreció "todo tipo de mediación" para avanzar en el intercambio humanitario.

La senadora colombiana Piedad Córdoba, quien asistió a la entrevista con Fernández, rescató la gestión que venía realizando junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, porque "por primera vez las FARC se había comprometido y arriesgado" con las pruebas de vida y su traslado, pero el presidente Alvaro Uribe decidió "tumbar todo".

Encuentro extraordinario. El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró hoy que tuvo una "reunión extraordinaria" con su colega argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien la recibió en la Casa de Gobierno en el primer día de su gestión.

Chávez, se rehusó esta tarde a responder sobre su trunca negociación por la liberación de Ingrid Betancourt, tras reunirse con Cristina Fernández.

Ante las consultas de la prensa, Chávez contestó que el caso Betancourt no era lo "importante" de su visita a la Casa Rosada, sino que había "una presidenta que está comenzando y hay que fortalecer, para afianzar la relación bilateral".

Chávez quiso dialogar con la prensa en inmediaciones de la Casa de Gobierno, pero los cronistas locales e internacionales se atropellaron y empujaron entre sí por conseguir una posición mejor, ante lo cual el mandatario venezolano se retiró del lugar.

Hablar de las FARC. Antes de recibir a Chávez, y Durante poco más de media hora, la Presidenta estuvo reunida con Uribe. Aunque no trascendieron detalles del encuentro, se descuenta ambos mandatarios abordaron el caso de Betancourt, rehén de la guerrilla desde 2002.

De hecho, a la salida del encuentro, Uribe afirmó que la jefa del Estado "tiene la preocupación comprensible y todo el dolor por las imágenes de Ingrid".

Ayer, en el Congreso, la ex primera dama hizo un llamado especial a Uribe para que actúe según el derecho internacional humanitario y "antes de que sea demasiado tarde".

La flamante presidenta también se comprometió en persona con la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, a quien también verá hoy, a realizar "todos los esfuerzos" para colaborar con el proceso que permita lograr su liberación.

Con el príncipe. La frenética ronda de audiencias comenzó poco después de las 11 con el príncipe Felipe de Asturias, el representante de la familia real española que ayer estuvo en la ceremonia de traspaso del mando en el Congreso.

En la audiencia con el estuvieron, además de Taiana, el embajador argentino en España, Carlos Bettini; su par en la Argentina, Rafael Estrella. y la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La reunión se produjo luego de que el rey Juan Carlos I impusiera una pausa a la mediación de la corona española en el conflicto por Botnia y luego de que la Presidenta dedicara uno de los párrafos más duros de su discurso a su par uruguayo Tabaré, Vázquez también presente en el Parlamento.