Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
FMI apoyará a Argentina por deuda con el Club de París
Tras la reunión entre Dominique Strauss-Kahn con Cristina Fernández de Kirchner y Martín Lousteau, el organismo dice que apoyará al nuevo gobierno por la deuda
11 de diciembre de 2007
El Gobierno recibió una nueva señal del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la renegociación de la deuda con el Club de París. Tras reunirse con la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Lousteau, el titular de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, volvió a ofrecer su colaboración para desbloquear el diálogo.

"Haré lo que el Fondo pueda hacer para ayudar a la Argentina a encontrar una solución con el Club de París", afirmó el funcionario tras el encuentro, efectuado en Casa Rosada. Sin embargo, aclaró que "el tema está en manos del Club de París y de la Argentina, y el Fondo no es miembro del Club de París".

El titular del Fondo inició su ronda de contactos con funcionarios argentinos este mediodía, en un almuerzo del que participaron el ministro de Economía, Martín Lousteau; el titular del Banco Central, Martín Redrado; y el designado secretario de Finanzas, Hugo Secondini.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron que Lousteau le aclaró a Strauss-Kahn que la negociación con el Club de París para reestructurar 6.500 millones de dólares impagos es un "tema importante", pero "no urgente" para la administración de Cristina. Luego de la comida, el economista francés cruzó hasta Casa de Gobierno, donde fue recibido por Cristina Fernández.

La Argentina pretende lograr un pacto con el Club de París, pero bajo la condición de que el acuerdo eluda la obligación de pasar una auditoría del FMI. Precisamente, el estatuto del organismo multilateral europeo obliga a que un acuerdo como el que tiene que lograr la Argentina sea bajo la tutela del Fondo.

Según informaron fuentes oficiales, durante todas las conversaciones Strauss-Kahn se preocupó en exponer su plan para darle mayor peso a los países emergentes dentro del Directorio del organismo. Asimismo, puso en conocimiento de las autoridades argentinas su estrategia para desarrollar el plan de ajuste que se llevará a cabo dentro del FMI.

Finalmente se acordó que la revisión del Artículo IV (una auditoría anual y de rutina que el FMI realiza a todos sus países miembros) se haría durante el segundo trimestre del 2008. Ese proceso no fue realizado el año en curso, en virtud de las elecciones presidenciales.