Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden elevar a juicio la causa por el megacanje
La solicitud recae sobre el ex ministro de Economía Cavallo y de su ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, por el canje de la deuda externa durante la gestión de De la Rúa
12 de diciembre de 2007
El fiscal federal Federico Delgado solicitó la elevación a juicio de la causa por el llamado "megacanje" de la deuda externa durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa.

La solicitud recae sobre el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo y de su ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, por el denominado megacanje de la deuda externa durante la gestión del ex presidente Fernando de la Rúa.

Delgado les imputa a los acusados la figura prevista en el artículo 265 del Código Penal, que reprime con prisión de uno a seis años al funcionario que "directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".

Mediante un dictamen de alrededor de 40 carillas, presentado al juez federal Jorge Luis Ballestero y al que Télam tuvo acceso, el representante del ministerio público recordó que "la investigación comprendió a muchos imputados" que fueron indagados.

Respecto del ex secretario del tesoro estadounidense y representante del Credit Suisse First Boston, David Mulford, el fiscal puntualizó que "si bien fue citado" a indagatoria "el acto no se materializó porque se encuentra desempeñando el cargo de Embajador de Estados Unidos en la India".

Delgado recordó que "el resto de los imputados", entre quienes se encontraban el propio De la Rúa, otros funcionarios y un importante número de banqueros, "cuenta a la fecha con una declaración de falta de mérito que, en muchos casos, ha sido confirmada -y en otros dispuesta- por la Sala II de la Cámara del Fuero" Federal.

Respecto del "megacanje" en sí mismo, es decir "intrínsicamente hablando", Delgado sólo hizo consideraciones históricas y no formuló acusación, en virtud de la decisión del Tribunal de Alzada de considerarlo una "cuestión política no judiciable en términos penales".

Una mayor deuda. El llamado megacanje consistió en la postergación hasta después de 2005 de vencimientos de la deuda pública por 12.799 millones de dólares, lo que significó un incremento de 55.405 millones de dólares en pagos por cancelar entre 2006 y 2031. Se concretó unos meses antes de que el país se declarara en cesación de pagos.

La causa se inició en 2001 por una denuncia del entonces diputado Mario Cafiero. Tras un primer peritaje, el juez había dictado la falta de mérito para Cavallo, Marx y Jorge Baldrich. Ese fallo fue confirmado por la Cámara, que ordenó la realización de nuevo peritaje.

Como resultado del nuevo informe, el juez federal Jorge Ballestero citó a declarar a De la Rúa y a unos 15 banqueros que participaron de la operación, entre ellos David Mulford, del Credit Suisse First, quienes aún no se presentaron ante la Justicia.