Dicen que la revelación del FBI "es una canallada" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dicen que la revelación del FBI "es una canallada"
Aníbal Fernández atribuyó la acusación de que el dinero de Wilson era para la campaña de Cristina al rechazo que genera en EEUU el vínculo con Chávez
13 de diciembre de 2007
Finalmente, y tras horas de hermetismo y confusión, el Gobierno decidió romper el silencio por el nuevo y escandaloso capítulo del caso de la valija con casi 800.000 dólares que ingresó en el país en agosto pasado y que, -según una acusación formal del FBI-, habría estado destinada a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.

“Es una canallada”, sentenció el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en alusión a la revelación de la oficina de investigaciones estadounidense.

Enseguida, el funcionario dio su versión de la difusión de la denuncia del FBI. Atribuyó la acusación, que apunta en última instancia a la flamante administración de Cristina Kirchner, al buen vínculo que une al gobierno argentino con Hugo Chávez y el malestar que el presidente venezolano, a su vez, provoca entre las autoridades de los Estados Unidos.

“Que no metan a la Argentina ni enloden a la Presidenta en esto”, contraatacó Fernández. No se detuvo allí: “Si tienen problemas con Chávez, que lo resuelvan con él”, reclamó.

Además, afirmó que el canciller Jorge Taiana “debe estar analizando” los pasos a seguir frente al informe conocido ayer. El funcionario evalúa puntualmente si el gobierno argentino presentará una protesta formal.

Ayer, el FBI presentó una acusación formal ante la justicia en la que dice que agentes del gobierno de Chávez conspiraron para ocultar en la Argentina y en Venezuela que la valija decomisada al empresario venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson en Aeroparque en agosto pasado tenía como destino la campaña proselitista de la flamante presidenta, Cristina Fernández.

Según surge de la presentación, en las semanas posteriores al estallido del escándalo, el denominado valijero tendió una trampa a sus antiguos socios para colaborar con el FBI.

La precisión sobre la campaña a la que estaba destinado el dinero estuvo a cargo del fiscal federal adjunto, Tom Mulvihill, en la audiencia que se desarrolló ayer. Dijo que los dólares eran para ayudar "a la campaña de Cristina Kirchner".

La investigación determina que dos ex socios de Antonini, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, lo amenazaron: "Tus hijas están en riesgo". Le advirtieron, además, que autoridades de la Argentina y de Venezuela le harían juicio si decía que los fondos decomisados no le pertenecían. La conversación tuvo lugar en el restaurante Las Olas (Miami), detalló Mulvihill.

En la presentación escrita que hizo el FBI también se alude a Cristina Kirchner y a su campaña como los eventuales receptores de esos fondos. Se relata una reunión celebrada el 27 de agosto en Florida en la que uno de los socios de Antonini, Franklin Durán, le dijo al "valijero": "La revelación del motivo y del receptor del dinero decomisado podría resultar en la pérdida de las elecciones".

Reacción local. Por otra parte, la revelación del FBI ya provocó reacciones en la oposición. Aunque en medio de un clima de cautela, el presidente del interbloque legislativo de la Coalición Cívica, el diputado Adrián Pérez (ARI-Buenos Aires) presentará hoy en el juzgado federal en lo penal económico N° 2 -donde se investiga el caso- un escrito para que la justicia argentina solicite a su par estadounidense copia de las declaraciones de los tres ciudadanos venezolanos detenidos en Miami.

Será la primera acción más concreta desde el ámbito político, pocas horas después de que se conociera la acusación del FBI que volvió a poner el escándalo de la valija en la primera plana de los diarios nacionales y del mundo.