Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Piden la extradición de Antonini
El Gobierno quiere que EEUU permita juzgar al venezolano en Argentina
13 de diciembre de 2007
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidió a los Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson al entender que "si a los Estados Unidos les importa saber la verdad pues entonces que extraditen a Antonini Wilson, que no lo protejan más y no lo conviertan en una víctima porque el que tiene que rendir cuentas es ese señor".

"Lo que me temo es que lo estén protegiendo, lo que me temo es que para no extraditarlo, estén armando todo este juego de presiones que ejercen sobre él. Nadie quiso más que el gobierno argentino que el señor Antonini Wilson diga de dónde venía la plata y hacia dónde iba, nadie quiso más que el gobierno argentino", sostuvo Fernández.

Fernández comentó que "este tema lo hemos hablado ayer con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y obviamente que estamos asombrados por la actitud".

Al ser consultado si el gobierno argentino fue informado por el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, de la investigación judicial, Fernández precisó que la información le llegó "por el canciller (Jorge) Taiana y entiendo que fue el embajador americano quien se lo informó".

Preguntado, en ese sentido, si el gobierno argentino realizará alguna protesta frente a este informe ante la Embajada de los Estados Unidos, el jefe de Gabinete respondió: "Entiendo que no vale la pena, me parece que no tiene ningún sentido hacer eso, creo que ya es público y notorio lo que pensamos, puede darse por enterado el embajador con estas palabras".

En otro tramo de la entrevista, Fernández relató que el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se da a conocer "en la misma semana en que se crea el Banco del Sur, que damos nuestro agradecimiento al gobierno venezolano por la ayuda que nos dio y además la Presidenta y el ex presidente Kirchner deciden involucrase en la solución del caso de Ingrid Betancourt".

"La verdad que si uno tiene en cuenta todo esto solo puede pensar lo que debe pensar, no hay otra explicación", aseveró. En ese marco, cuando se le preguntó si para el gobierno es una operación política, Fernández respondió: "Yo diría que de inteligencia, tal vez no seamos los destinatarios directos de la
operación, porque parece estar más concentrada en Venezuela, pero que el tema nos salpica, nos salpica; que el tema nos afecta, nos afecta y la verdad es que los Estados Unidos tiene que revisar claramente lo que está pasando".

"El que está reclamando al señor Antonini para que rinda cuentas es la Justicia argentina. Un país democrático que tiene todas las formas republicanas, acá no vivimos en una tiranía ni en una dictadura", enfatizó.

Para Fernández, Antonini Wilson "pasó a ser la víctima de una extorsión del gobierno venezolano. De ser el principal responsable en la Argentina pasó a ser la víctima".