Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
UE podría no participar en reunión por cambio climático
Si las negociaciones de la reunión que se realiza en Bali fracasa por la posición de EEUU, los europeos no participarían en futuras negociaciones sobre cambio climático
13 de diciembre de 2007
La Unión Europea advirtió que podría no participar en una reunión sobre cambio climático organizada por Estados Unidos si las negociaciones fracasan en Bali debido a la posición norteamericana.

"Si fracasamos en Bali, no tendría ningún sentido mantener esta reunión", afirmó Humberto Rosa, secretario de Estado portugués de Medio Ambiente, cuyo país preside actualmente la UE.

El presidente estadounidense, George W. Bush, convocó una reunión de los 16 principales emisores de gases de efecto invernaderos en enero en Hawai.

Rosa no quiso hablar de una amenaza de boicot, porque "no le estamos haciendo chantaje a nadie", dijo.

Varios países acusan a Estados Unidos de bloquear las negociaciones en la conferencia sobre el cambio climático de Bali (Indonesia), al negarse a un acuerdo de disminución de entre el 25 y 40 por ciento de las emisiones antes de 2020.

Horas antes, el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, también había advertido que "sin objetivos claros, no habrá reunión de los principales emisores en enero".

"Verdad incómoda". "Voy a decirles una verdad incómoda: mi país, Estados Unidos, es principalmente responsable de la obstrucción de las negociaciones aquí en Bali", afirmó, provocando una gran ovación, el ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz Al Gore.

"No soy un responsable oficial y no estoy obligado a respetar la amabilidad diplomática", afirmó Gore, que en 2000 sufrió una controvertida derrota contra Bush.

"Pueden sentir rabia y frustración y dirigirla contra los Estados Unidos de América. O pueden elegir otra cosa, pueden decidir seguir adelante y hacer todo el difícil trabajo que se tiene que hacer y dejar un espacio abierto en el documento", aseveró.