Cristina apuntó a EEUU y habló de “operaciones basura” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina apuntó a EEUU y habló de “operaciones basura”
Sugirió que el gobierno de Bush no tolera la cercanía de la Argentina con Venezuela. La relación con Estados Unidos, en el peor momento. Cristina arrancó mal su Presidencia
13 de diciembre de 2007
"Hay ciertos personajes que parecen salidos de ficciones que montan operativos y operaciones basura por los que uno puede dar cuenta de cómo conciben las relaciones internacionales. Países que más que países amigos quieren países empleados (…). Es su forma de operar en la política regional pero no van a tener respuesta”.

Con esas duras palabras, y tras el silencio y la confusión que reinaron ayer, fue la propia presidenta Cristina Kirchner la encargada de responder en duros términos al nuevo y escandaloso capítulo del caso de la valija con casi 800.000 dólares que ingresó en el país en agosto pasado y que, -según una acusación del FBI -, estaba destinada a la campaña electoral que la llevó al poder.

En sintonía con las declaraciones de sus ministros durante las primeras horas del día, la jefa del Estado apuntó contra los Estados Unidos, aunque sin mencionar directamente a ese país, por la difusión del informe.

Fiel al estilo de Néstor Kirchner, la Presidenta aprovechó un acto en la Casa Rosada para referirse al caso. Encabezaba una ceremonia por la firma de un acuerdo para erradicar basurales a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires. Encontró la forma de vincular el anuncio con el escándalo que estalló ayer.

Enseguida llegó la advertencia más dura de su discurso. “Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar. Voy a seguir afirmando la relación con todos los países de la región y también nuestra relación con Venezuela. Voy a seguir afirmando la necesidad de profundizar y ampliar el Mercosur”, aclaró en una clara señal de apoyo a Caracas.

La defensa del vínculo con Chávez no terminó allí. “Voy a seguir trabajando fuertemente en la construcción del Banco del Sur para construir herramientas financieras alternativas a las que causaron tanto dolor a la región”, sostuvo Fernández en alusión a la iniciativa de Chávez, cuyo acta fundacional se firmó en Buenos Aires el domingo pasado.

Y añadió: "Nunca necesitamos que nos señalen quiénes pueden ser nuestros amigos y tampoco pretendimos hacerlo con otras naciones tampoco. Tenemos una profunda convicción en la autodeterminación de los puebos. Somos respetuosos de estos principios".

La jefa del Estado defendió también el manejo de la relación bilateral con Colombia. “Voy a seguir afirmando la necesidad de que el gobierno de Colombia y las FARC celebren un acuerdo humanitario para terminar con el calvario de las personas [secuestradas] sin demoras que luego puedan ser lamentadas”, señaló respecto de la negociación de ese país con la guerrilla para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, entre otros rehenes.

Reforzó, por último, otro de los ejes de política exterior que había esbozado en el discurso ante la Asamblea Legislativa el lunes pasado. “Voy a seguir afirmando la necesidad de trabajar por un mundo multilateral sin miedo al terrorismo y en defensa de los derechos humanos. Todas y cada una de estas convicciones y políticas van a ser consolidadas”, concluyó.