Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Detuvieron a los familiares de Héctor Febres
Investigan si la mujer y dos hijos tienen vinculación con el envenenamiento del represor
14 de diciembre de 2007
La esposa y dos hijos del represor Héctor Febres fueron detenidos esta madrugada bajo la sospecha de tener vinculación con el envenenamiento del prefecto en su lugar de detención.

Así lo confirmaron esta mañana fuentes del juzgado de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que indicaron que los pedidos de detención se difundieron anoche, luego que se confirmara que la mujer, su hijo y su hija cenaron con Febres en la cárcel horas antes de su muerte por ingestión de cianuro, según indicó la autopsia.

En el marco de la investigación para averiguar sobre las circunstancias de su deceso no descarta el asesinato ni el suicidio.

La esposa y la hija del represor estaban alojadas en la cárcel de Ezeiza, mientras el hijo se hallaba en la prisión de Marcos Paz.

"Mensaje claro". Por su parte, el abogado de la querella, Rodolfo Yanzón, interpretó que con la muerte de Febres, hay un mensaje "del aparato represivo". "La advertencia de que nadie rompa el pacto de silencio se corresponde con la desaparición de Jorge Julio López", el testigo que testimonió en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz, y que desapareció el 18 de diciembre de 2006.

En declaraciones al canal C5N, el abogado querellante en la causa que el Tribunal Oral Federal 5 juzgaba a Febres responsabilizó a la Prefectura Naval y a los jueces por "no tomar medidas claras, como el alojamiento en cárceles comunes", reclamo que realizan los organismos de derechos humanos en todos los casos de detenciones de personas vinculadas con la represión.

"Estamos preocupados por los sobrevivientes y testigos en estos casos y así no vamos a poder seguir avanzando", sostuvo Yanzón, al referirse al futuro de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Hoy era el día en que Febres iba a escuchar la sentencia. Era juzgado por cuatro casos de secuestro y torturas.