Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Millonaria subasta por un manuscrito de J.K. Rowling
Un original de la escritora británica, creadora de la exitosa saga del joven mago Harry Potter, fue subastado en Londres. Sepa cuánto pagó el mejor postor
14 de diciembre de 2007
Un manuscrito de la escritora británica J.K. Rowling, creadora de la exitosa saga del joven mago Harry Potter, fue subastado ayer en Londres en casi cuatro millones de dólares, un récord para una obra infantil y una cifra que superó 40 veces sus previsiones más optimistas.

La casa Sotheby's esperaba recaudar unas 50.000 libras (100.000 dólares) en la subasta del manuscrito de "The Tales of Beedle The Bard", una colección de cuentos de hadas donada por Rowling en beneficio de una organización que ayuda a niños necesitados en Europa.

Pero el manuscrito de "Los cuentos de Beedle el bardo", que nunca ha sido publicado, superó con creces las previsiones más optimistas, al venderse por 1.950.000 libras (3.985.410 dólares, 2.709 910 euros), indicó a la AFP una vocero de Sotheby's.

El manuscrito "dio lugar a una intensa y tenaz pugna entre seis compradores", indicó la portavoz, que afirmó que el precio alcanzado por la obra es "el más alto jamás pagado en una subasta por un manuscrito literario moderno".

La colección de cinco cuentos -uno de los cuales aparece en la séptima entrega de la serie sobre el aprendiz de mago, "Harry Potter and the Deathly Harrows", publicada en julio- fue adquirida por los marchantes londinenses Hazlitt, Gooden and Fox, indicó la casa de remates.

"El precio pagado por el manuscrito constituye un récord en subasta para una obra de JK Rowling y un récord en subasta para un libro infantil", subrayó Sotheby's.

La obra fue donada por Rowling para un remate en beneficio de la organización de beneficencia Children's Voice.
El libro se compone de cinco historias que dio el director de la Escuela de Magia Hogwarts, Albus Dumbledore, a la amiga de Harry, Hermione Granger.

Una de las historias que aparecen allí ilumina el séptimo volumen de la serie de Harry Potter, aportando indicios sobre secretos del maléfico Voldemort. Pero las otras cuatro historias sólo figuran en "Los cuentos de Beedle el bardo", enfatizó la casa de remates.

Rowling sólo produjo siete ejemplares de esta obra, todas encuadernadas en cuero marrón y decorados con piedras semipreciosas.

La escritora indicó que entregó seis copias de la obra a personas que han estado "muy relacionadas" a lo largo de los años con la historia de Harry Potter, y destinó la séptima copia para una subasta de caridad.

En una dedicatoria escrita en cada uno de los volúmenes, la autora dice: "Seis de estos libros fueron entregados a aquellos que en estos 17 años han estado más vinculados a los libros de Harry Potter".

"La séptima copia se subastará", añadió la escritora, explicando que lo recaudado "será destinado a apoyar institucionalmente a niños que necesitan desesperadamente una voz".

"A quien vaya a poseer este libro, gracias y que la suerte te acompañe", escribió Rowling en la dedicatoria del libro subastado en Londres.