La violencia doméstica mata más mujeres que el cáncer - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La violencia doméstica mata más mujeres que el cáncer
Así lo reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud. Las cifras de este flagelo en la Argentina y en América Latina son muy alarmantes. Conozca los detalles
14 de diciembre de 2007
En América latina un informe de la CEPAL-ONU en el día internacional contra la violencia doméstica estima que de un 30% a un 60% de las mujeres, son objeto de maltrato. El 52,3% de las mujeres bolivianas denunciaron abusos de su pareja actual o anterior (2003).

Lo mismo hicieron, el 42,3% de las peruanas (2004), el 21,7% de las dominicanas (2002), el 40% de las nicaragüenses, el 33% de las brasileñas, y el 35,4% de las mexicanas.

En México cada 35 minutos se recibe un llamado de una mujer víctima de violencia. En la Argentina los crímenes contra mujeres constituyeron entre el 78% y el 83% de los delitos de violencia entre 1999 y 2003.

Impunidad
El relator sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Abramovich, dice que "la gran mayoría de estos delitos permanecen en la impunidad".

En el 2002 sólo fueron procesados en Guatemala el 0,33%, en Ecuador el 2,7%, en Chile el 3,89%. Resalta "los patrones culturales de discriminación muy presentes en los operadores judiciales".

El informe ONU-CEPAL denuncia "el inequitativo acceso de las mujeres a la justicia, la disparidad de trato en los servicios públicos, y la impunidad".

La vida de una mujer parece valer muy poco. En los últimos 7 años, en Guatemala se produjeron 3.300 asesinatos de mujeres, y en Honduras 1.000, casi sin castigos.

Pese a avances muy importantes sigue asimismo presente en la región, la desigualdad laboral, a igual trabajo las mujeres ganan un 30% menos, y su desocupación es más alta, 12,7 % versus 9,2%.

Otra forma de violencia son las discriminaciones usuales en muchas empresas contra las mujeres con planes de maternidad.

El mejoramiento de los índices de crecimiento económico de los últimos años, no redujo la violencia domestica. Detrás de su aumento se hallan férreos modelos culturales de discriminación, machismo, ejercicio de la fuerza, y estereotipos desvalorizadores, y semirracistas sobre la mujer.

Dos mujeres notables que han hecho añicos con su trayectoria y talentos toda forma de subestimación antimujer, las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, han anunciado cambios de fondo en el enfrentamiento de la violencia doméstica.

Es hora de que toda América Latina impulse políticas en esa dirección, para terminar de una vez por todas con esta aberrante y silenciosa violación de derechos humanos, perpetrada cobardemente, a escondidas.