Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina dice que EEUU hizo "trampa procesal" en caso valija
Lo afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien explicó que la actitud del país norteamericano es para evitar la extradición del venezolano Antonini Wilson
15 de diciembre de 2007
El Gobierno salió a responder la réplica estadounidense por el escándalo de la valija con dinero hallada en Aeroparque. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que Estados Unidos cometió "una formidable trampa procesal para evitar" la extradición a la Argentina del venezolano Guido Antonini Wilson, que intentó ingresar a la Argentina 800 mil dólares sin declarar.

En relación a la preocupación de Estados Unidos por el supuesto ingreso a su país de agentes de otros países, el jefe de ministros sostuvo que "es muy difícil de creer que haya una acción independiente de la justicia americana, fundamentalmente porque es una acción de fiscales y los fiscales no actúan con independencia en los Estados Unidos".

Y agregó "descubrimos que para EEUU, merced a una singular construcción, en la que no están investigando ni el origen ni el destino del dinero sino que están preocupados por lo que ellos llaman el ingreso al país de agentes de otras potencias sin que informen de esa condición, convierten a Antonini Wilson en una víctima de una extorsión que permite detectar la presencia de agentes extranjeros en el país", relató.

Ayer, la diplomacia estadounidense insistió con que las relaciones bilaterales eran "sólidas". Pero al mismo tiempo recordó que en el sistema de gobierno de su país "los fiscales federales trabajan en forma independiente para hacer cumplir las leyes" de su país.

Fue en respuesta a la advertencia de la presidenta Cristina Kirchner cuando habló de "operación basura", al reaccionar por la mañana contra la implicación de su nombre y de su campaña electoral en una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. que culminó con la detención, en Miami, de tres venezolanos y un uruguayo.