Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Enredos entre el Senado y Economía por el Producto Bruto
Fue porque un legislador dijo que Miceli había dado una estimación del 8 % de crecimiento en el Producto Bruto. Economía lo negó
11 de julio de 2006
Un tema aparentemente menor como la estimación sobre el crecimiento desató hoy una catarata de desmentidas en el Senado y el Ministerio de Economía, que desinflaron una supuesta proyección de suba del 8 por ciento del Producto Bruto para este año.

Todo comenzó cuando la ministra de Economía, Felisa Miceli, asistió a la Cámara alta junto a siete ministros para participar de un seminario con los senadores oficialistas sobre los proyectos clave que vienen.

Al término de ese encuentro, el senador Jorge Capitanich -ex jefe de Gabinete, un hombre de sólida formación económica y titular de la Comisión de Presupuesto- reveló que Miceli había realizado algunas estimaciones sobre la economía, y en especial llamó la atención una previsión del 8 por ciento para este año, cuando en el Presupuesto figura 4.

La noticia rápidamente cobró vuelo a partir de los cables de agencias de noticias y portales de internet, por lo que unas horas después Economía salió a desmentirlo.

El vocero del Palacio de Hacienda desmintió que la titular del Palacio de Hacienda "haya hecho algún prónostico sobre el crecimiento" durante su exposición ante senadores.

La aclaración oficial agregó que "los dichos sobre cifras, corren por cuenta de quien los haya dicho", en alusión al senador Capitanich.

Algo nervioso por la desinteligencia, Capitanich debió salir a hablar de nuevo con los periodistas y aclaró: "La ministra no hizo un pronóstico de entre el 7,5 y el 9 por ciento de crecimiento para la segunda parte del año".

"Se mencionó (en la reunión) hipótesis de analistas privados, pero no eran cifras oficiales", insistió.

Capitanich se desdijo así de lo que públicamente había afirmado horas antes, tras participar del encuentro.

El legislador había asegurado que Miceli dijo que la economía crecería 8 por ciento este año, pero luego debió salir a aclarar que en realidad se trató de un error de interpretación. Según había dicho Capitanich, la ministra también había señalado que el crecimiento de la economía durante la segunda parte del 2006 se ubicaría "entre el 7,5 y 9 por ciento" del PBI.