Arranca la Cumbre del Mercosur - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Arranca la Cumbre del Mercosur
Dará comienzo en Montevideo. En medio del clima tenso que reina con Uruguay por Botnia, Cristina concurrirá y se cruzará con Tabaré Vázquez
17 de diciembre de 2007
La XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur comienza formalmente hoy en Montevideo con la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a los ministros de Economía y a los cancilleres de los países que lo integran. En tanto, la presidenta Cristina Kirchner –quien recibirá la presidencia pro témpore del bloque de manos del anfitrión Tabaré Vázquez- llegará esta noche a la capital uruguaya.

La comitiva argentina está integrada por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Martín Lousteau, entre otros.

La Cumbre tiene una agenda acotada a la problemática del bloque: discutir la posible aprobación de un plan para superar las asimetrías entre los países miembros (queja histórica uruguaya y paraguaya), la firma de un tratado de libre comercio con Israel, que sería el primer acuerdo de este tipo entre el Mercosur y un país no latinoamericano, y diversos temas económicos.

Los presidentes comenzarán a llegar a Montevideo por la tarde. Estarán, además, el brasileño Lula Da Silva y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos -ambos países integran el Mercosur- y Evo Morales (Bolivia) Hugo Chávez (Venezuela) y Michelle Bachelet, países con diferente grado de asociación al bloque.

En tanto, hay expectativa por el encuentro entre Cristina Kirchner y Tabaré Vázquez, ya que este será el reencuentro entre ellos luego del las palabras que le dirigió la presidenta al uruguayo el día de su asunción, hace sólo una semana, frente al resto de los mandatarios de Latinoamérica.