Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Ahmadinejad tiene su blog
El presidente iraní tiene una página en la que escribe de un modo más reflexivo que en sus polémicos discursos. Sepa qué le dicen los visitantes. Conozca los detalles
17 de diciembre de 2007
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, no es el primer nombre que viene a la mente al pensar en quienes navegan en la Red y utilizan los servicios de mensajes instantáneos. Pero resulta que Ahmadinejad es un blogger.

Igualmente sorprendente, por tratarse de un líder que adquirió popularidad por su presencia pública estruendosa, es que su blog no es particularmente rudo. En él, condena las políticas de Washington, pero escribe con poca frecuencia y de un modo más reflexivo que en sus polémicos discursos. Sin embargo, los comentarios que dejan los visitantes parecen mucho menos censurados y más severos de lo que podría esperarse.

"Creo que usted es un líder demoníaco", decía uno de los comentarios publicados por un lector estadounidense. "La libertad y la tolerancia son necesidades cotidianas en esta era y el hecho de que su país asesine a intelectuales, periodistas y minorías es espantoso y profundamente perturbador".

Otro lector expresó que sus dichos en la Universidad de Columbia, en el mes de septiembre, respecto de que no había homosexuales en Irán, eran absurdos y calificó a las políticas nacionales como "salvajes". Otro lector, a su vez, escribió: "¡Cállese por favor! Me produce dolor de cabeza leer sus tonterías".

Estos comentarios aparecen acompañados de otros que lo respaldan, incluyendo expresiones que parecen referirse al nuevo cálculo llevado a cabo por el servicio de inteligencia estadounidense, según el cual Irán no tiene como objetivo, en forma activa, fabricar un arma nuclear, hecho que había afirmado Ahmadinejad en reiteradas oportunidades. "Sabía que usted decía la verdad", escribió un canadiense.

Los contenidos del sitio están disponibles en los siguientes idiomas: persa, árabe, inglés y francés. El presidente mantiene su blog en línea desde hace más de un año y promete pasar 15 minutos por semana actualizándolo.

"Ahmadinejad comprende cabalmente cómo es el tema de la publicidad", dijo Karim Arghandehpour, un científico político y periodista de Teherán. "Su sitio web muestra que cree en los instrumentos modernos de la publicidad y desea utilizarlos".

En su más reciente trabajo, Ahmadinejad ofrece una "Guía para gobernar bajo el régimen islámico" y escribe sobre cómo un gobernante debe considerar sus deberes como sus "responsabilidades ante Dios" para ayudar al pueblo. "Es bajo esta concepción ideológica que la sonrisa de un huérfano es más importante que las satisfacciones de los gobernantes ambiciosos", escribe.

Existe una ironía política en torno al blog de Ahmadinejad, ya que otros bloggers iraníes, entre los cuales se incluye a periodistas que trabajaron para nuevos sitios web, comenzaron a sufrir mayor presión luego de su elección. Cientos de sitios y de blogs que criticaban al gobierno fueron bloqueados. La censura fue tan amplia que el mismo espacio del presidente fue bloqueado en una oportunidad, por equivocación, conjuntamente con Google, durante todo un día.

El primer funcionario que se convirtió en blogger fue Mohammad Ali Abtahi, quien fue el vicepresidente del anterior presidente Mohammad Khatami. Abtahi continúa siendo un blogger activo y hace cuatro años que actualiza su sitio web a diario. "Pensé que era emocionante cuando el presidente lanzó por primera vez su blog", declaró Abtahi, "pero parece ser tan solo una formalidad. La computadora es uno de los tantos elementos que hay sobre su escritorio y no la usa muy a menudo", agregó.

Sin embargo, el blog del presidente iraní destaca las técnicas inusuales que emplea para promocionar su agenda populista: por ejemplo, los camiones que lo siguen en sus viajes a las provincias para recolectar las cartas que escriben los ciudadanos pidiéndole ayuda.

Aunque los comentarios publicados en el blog son previamente filtrados, los que aparecen en la versión en inglés son más hostiles que aquellos que figuran en la versión persa. Los comentarios en la versión persa expresan más afinidad y admiración hacia el presidente, aunque se permitió un poco de sarcasmo. Ibrahim Sadegh-al "agradeció" al presidente por crear más puestos de trabajo con políticas económicas que han conducido a un mercado negro de mercaderías.

En su autobiografía, Ahmadinejad escribe sobre su infancia en un pueblo pequeño, la pobreza de su familia, el gasto excesivo del gobierno anterior, que ejerció mayor presión sobre los pobres. Se describe como un joven piadoso y estudioso, quien también tuvo que trabajar de adolescente, ya que su familia era muy pobre.

El blog fue saboteado en varias oportunidades. En agosto, un grupo denominado Yahoo Underground pirateó sitio y publicó un mensaje sarcástico que decía: "Le agradecemos en nombre de todos los piratas iraníes por defender el derecho del pueblo iraní ante todos los países del mundo". "Esperamos que defienda el indiscutible derecho del pueblo iraní respecto de la energía nuclear, hasta su último aliento", agregaba el mensaje.