Nuevamente la TV se quedaría sin ficción por conflicto - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevamente la TV se quedaría sin ficción por conflicto
A pesar de las reuniones de las últimas horas en el Ministerio de Trabajo, actores y la cámara de productores no llegaron a un acuerdo y vuelve la amenaza del paro
17 de diciembre de 2007
Por Roberto Blanco

De nada sirvieron los acuerdos con las mejoras salariales y la duración de las jornadas de trabajo, la publicidad no tradicional (PNT) fue el factor que ahora alejó las posiciones del gremio de actores y la cámara de Productores, y que puso nuevamente en primer plano la posibilidad de un paro que haga detener las grabaciones de las ficciones en la TV argentina.

La tregua de quince días, tras alcanzar el acuerdo de salarios y jornada laboral, logrado hace dos semanas en el marco del Ministerio de Trabajo destrabó el conflicto e hizo que se volviera a grabar los programas que tenían ya su cierre anunciado para esta temporada.

Sin embargo, el regreso a los sets de grabación no cerraron las negociaciones entre actores y productores que siguieron discutiendo otros puntos del largo temario que el gremio había llevado en su momento a la mesa de las negociaciones.

Uno de los puntos más conflictivos es la denominada PNT (Publicidad No tradicional), que desde hace varios años utilizan los productores para vender productos ubicados estratégicamente en las escenas mientras los actores realizan su tarea de ficción.

El viejo convenio colectivo de trabajo de actores obviamente no contempla esta variable de publicidad encubierta y que ya está instalada en la TV argentina, por lo cual hizo un planteo para tener beneficios que antes no los incluía.

Ante esta solicitud, la cámara de Productores no aceptó la propuesta de abrir una mesa de diálogo para discutir este tema con un plazo de tres meses y opción a tres meses más para determinar un monto a cobrar por los actores por este tipo de publicidad.

Según expresó un delegado de actores a Asteriscos.TV, la decisión de los empresarios es que “toda la discusión salarial ya está resuelta y no aceptan que reclamemos por este tipo de publicidad en donde los actores participamos directamente”.

El punto trabó toda negociación en el Ministerio de Trabajo y quedó ahora en un punto de difícil resolución tras las largas reuniones de jueves y viernes pasado.

En este marco, CAPIT, la cámara de Productores, emitió un duro comunicado que sostiene la “intransigencia” del gremio tras haber aceptado todos los reclamos expuestos “sobre aumentos salariales de protagonistas, bolos, comidas y jornadas de trabajo”.

“La inflexiva y radicalizada postura sindical provocó la ruptura del diálogo, pese a haber accedido los empresarios a todas las pretensiones sindicales (84% de incremento en los contratos, 172% de incremento en los bolos y la reducción de jornadas), lo cual pone en evidencia la vocación gremial por sostener el conflicto de modo artificial e irresponsable”, señala parte del comunicado entregado a Asteriscos.TV.

De esta manera, este lunes ya podrían surgir novedades sobre el cese de grabaciones y el reinicio de un nuevo paro de actividades de los actores de la televisión argentina.