Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Unión Europea donará €500 millones al Mercosur
Ambos bloques acordaron el aporte en concepto de ayuda no reembolsable. Lo firmaron el canciller uruguayo y el comisario para Asuntos Económicos de la UE
17 de diciembre de 2007
La Unión Europea donará €500 millones al Mercosur.

Ambos bloques suscribieron a un acuerdo por el que se aportará esa suma de dinero en concepto de ayuda no reembolsable, tras la reunión que mantuvieron los diplomáticos y ministros de Economía.

El "memorando de entendimiento" fue firmado entre el canciller uruguayo Reynaldo Gargano y el comisario para Asuntos Económicos de la Unión Europea, Joaquín Almunia, durante la XXXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

En el acuerdo ambos bloques suscribieron a un acuerdo por el cual la UE le otorgará 50 millones de euros al bloque del sur en concepto de ayuda no reembolsable para colaborar en la integración.

En el encuentro de dos días en la capital de Uruguay, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibirá de manos de su par uruguayo Tabaré Vázquez la presidencia pro témpore del Mercosur. Participaron por la Argentina, el canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Martín Lousteau.

La flamante mandataria argentina llegará este lunes a Uruguay en el marco del conflicto entre los dos países por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia sobre el limítrofe río Uruguay, que la Argentina considera será contaminante y que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Como una señal que podría considerarse como acercamiento, Cristina Kirchner agradeció, al asumir la primera magistratura en el Congreso, la presencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Si bien la presidente fue enfática en denunciar la violación del Tratado del Río Uruguay rubricado por ambos países, en la toma de posesión, reafirmó los lazos de hermandad entre uruguayos y argentinos.