Gesto de Cristina a Chávez en la Cumbre del Mercosur - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gesto de Cristina a Chávez en la Cumbre del Mercosur
Al asumir la presidencia pro témpore, la presidenta destacó la necesidad de incorporar a Venezuela al bloque regional. Se da en el marco del escándalo por la valija
18 de diciembre de 2007
El escándalo de la valija, que afecta a los gobiernos de la Argentina y Venezuela, sobrevuela la 24ª Cumbre del Mercosur, en la que Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez se encuentran por primera vez desde el inesperado giro del caso.

Ambos presidentes acusaron a los Estados Unidos como estrategia de defensa ante las acusaciones y reivindicaron su unidad. Es que la investigación del FBI cita pruebas según las cuales los 800.000 dólares que ingresó el empresario venezolano Guido Antonini Wilson estaban destinados a la campaña presidencial oficialista.

Ayer, nuevas revelaciones indicaron que los supuestos agentes encubiertos venezolanos ofrecieron US$ 2 millones al "maletero" cambio de silencio.

El escenario del encuentro, Uruguay, puede ser propicio para nuevas derivaciones de otro conflicto que ya es un clásico en los encuentros entre mandatarios: el conflicto por Botnia. En su discurso de inauguración el presidente Tabaré Vázquez, evito referirse directamnete a Botnia, tras las palabras que le dedicó la Presidenta durante su discurso de asunción el pasado 10 de diciembre.

Destacó sí la necesidad de permitir “la libre circulación de bienes”, entre otros reclamos, aunque destacó avances en el bloque.

Durante el encuentro, y con la tensión por la pastera en el medio, se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Uruguay a la Argentina. Cristina Kirchner tendrá el mando del bloque por seis meses.

Cerca de las 8, la Presidenta llego al edificio del Mercosur, donde fue recibida por su colega anfitrión Vázquez, para dar comienzo al encuentro del que también participan Chávez, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.