Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Taiana le reiteró a Wayne el pedido para traer a Antonini
El canciller le dijo al embajador de EEUU: "Se nos ha ofendido de manera sorpresiva e injusta". El ex presidente Kirchner cargó duro contra el gobierno de Bush
18 de diciembre de 2007
El canciller Jorge Taiana recibió esta tarde al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, para transmitirle la posición de la Argentina sobre la investigación judicial abierta en Miami a raíz del caso de la valija de Guido Antonini Wilson.

El embajador había sido citado a raíz de las derivaciones del caso surgidas desde Miami y el malestar generado en la Argentina.

El gobierno argentino reclamó a los Estados Unidos la extradición de Guido Antonini Wilson para avanzar en la causa que investiga el intento de ingreso al país de 800.000 dólares.

Taiana formalizó, de esta manera, la postura del país ante Estados Unidos por "la operación de inteligencia" que llevó adelante ese país con el fin de intentar perjudicar la relación de Buenos Aires con Caracas, según consideró días atrás el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Justamente, Fernández renovó hoy los cuestionamientos a los Estados Unidos al exigir que permita la autorización de Antonini Wilson, residente en Miami, para ser juzgado en Argentina, donde es reclamado por los delitos de "contrabando y lavado de dinero", al intentar ingresar al país una valija con 800.000 dólares.


El próximo embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, consideró que la relación con Estados Unidos "está políticamente muy mal" y sostuvo que ese país debe "encargarse de recomponerla", porque "son sectores del Gobierno los que crearon el conflicto".

El próximo embajador argentino en Washington sostuvo que ese país debe "encargarse de recomponerla", porque "son sectores del Gobierno los que crearon el conflicto"

Héctor Timerman realizó estas afirmaciones luego de exponer en la Comisión de Acuerdos del Senado, que estudia su pliego para ser designado embajador en la capital norteamericana y agregó que "no tengo en claro cuáles son los sectores que promueven, pero surge claramente que está involucrado el departamento de Justicia y las agencias de inteligencia" de los Estados Unidos.

El actual cónsul en Nueva York aludió así al escándalo por la valija con dinero que intentó ingresar ilegalmente a la Argentina el empresario venezolano Guido Antonini Wilson. Además evaluó que "el gesto que debería hacer Estados Unidos es extraditar a Guido Antonini Wilson y no protegerlo".

Durante la exposición ante los senadores que mañana definirán si aprueban la pliego que mandó el Gobierno, Timerman dijo que recibió instrucciones de la Presidenta de tomar una actitud "muy activa con la administración de (el presidente George) Bush y particularmente con el Congreso" de Estados Unidos.

Timerman afirmó que la Argentina tienen "una excelente relación con Estados Unidos en materia de terrorismo, lucha contra el narcotráfico y lavado de dinero", aunque enseguida agregó que el vínculo con Washington "está dañado por un tema político".