Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Montoya desafía a la Corte
El máximo tribunal dictaminó que no se cobre el impuesto a la riqueza, pero el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires dijo que lo seguirán cobrando
19 de diciembre de 2007
A pesar de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, afirmó hoy que este organismo seguirá recaudando el impuesto a la riqueza en ese territorio.

"Nosotros vamos a seguir aplicando las leyes vigentes con toda la fuerza de las herramientas que tenemos para hacerlas cumplir", aseguró Montoya en diálogo con Radio América.

Recordó que el fallo se refiere a un contribuyente, por lo que "los demás tendrán que continuar con el pago del impuesto. Seguiremos cobrando todo lo que tenemos que cobrar", afirmó.

El fallo. La Corte Suprema dictó ayer una medida cautelar sobre el caso presentado por un contribuyente, que reclama que se declare inconstitucional el gravamen.

Hasta ahora sólo pagó al vencimiento de este impuesto el 27 por ciento de los contribuyentes alcanzados por el gravamen. "Indudablemente todo este ruido de discusión de constitucionalidad o no, nos complica mucho más la cobranza", admitió Montoya.

Reconoció que "existe la posibilidad de que la Corte, una vez que tome cartas en el asunto, termine disponiendo esa inconstitucionalidad, en cuyo caso siempre perderemos algunos millones de pesos".

Aseguró que si no se puede cobrar el impuesto a la riqueza "es una pena porque son millones de pesos que se están cobrando dentro del grupo del 0,3 por ciento de los contribuyentes que más bienes tienen, y eso le quita un poquito de progresividad al sistema".

No obstante, descartó que se produzca un problema recaudatorio en la provincia como consecuencia de la decisión judicial, por cuanto las expectativas de ingresos por este concepto eran muy moderadas. "No habíamos presupuestado ni 200 millones de pesos de ingresos por esto el año que viene", dijo según consignó la agencia Télam.

"Ahora vamos a trabajar en planes alternativos para reemplazar este dinero", alertó y agregó: "Le digo a la gente que necesita de las enfermeras, los policías y los funcionarios judiciales de la provincia de Buenos Aires que se queden tranquilos, que su agencia de recaudación va a estar reemplazando estos recursos para que los servicios de educación, de salud y de justicia no se vean resentidos".

Montoya opinó que el sector sobre el que recae el impuesto a la riqueza está conformado por los "100 mil contribuyentes de los que más propiedades y bienes tienen en la provincia de Buenos Aires".

Cuando se le preguntó si existe doble imposición en el caso del impuesto a la riqueza, contestó que es "bastante controversial".

Admitió que "la doble y triple imposición existe en la Argentina. Hay muchos impuestos que son parecidos y que son sobre base idéntica y que lo cobra Nación y Provincia, aunque se llame distinto. El asunto es si resulta confiscatorio. Si fuera doble imposición serían cuestionables muchos otros impuestos en la Argentina", acotó el funcionario.