Destituyeron al juez Tiscornia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Destituyeron al juez Tiscornia
Lo decidió el Consejo de la Magistratura, por graves irregularidades en su desempeño. El juez se defendió y calificó la medida como "un escándalo jurídico"
19 de diciembre de 2007
El Jury consideró que el magistrado en lo Penal Económico conculcó derechos, no respetó las instancias judiciales, vulneró normas procesales y hasta copió argumentos de los defensores. El juez calificó la decisión como "un escándalo jurídico"

Las conclusiones de la sentencia del proceso que se siguió en contra del ex juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia fueron leídas desde las 12, por media hora, en la sala de audiencias ubicada en la Planta Baja del Palacio de Tribunales, lugar en donde se realizó todo el debate.

Guillermo Tiscornia fue acusado por "eludir responsabilidades sin importar la calidad procesal" y con ello "generar incertidumbre en la situación procesal de los imputados". En la lectura del fallo se destacó que el magistrado puso "en peligro la credibilidad de la Justicia" y desconoció en reiteradas oportunidades las autoridades en los casos sometidos a su jurisdicción.

Las frases citadas de los conceptos que tienen de él otros magistrados fueron muy críticas de su actuación. Lo calificaron de "vergüenza" y "deplorable actitud". Y se le remarcó que además de haber actuado con "mal desempeño" y que en reiteradas ocasiones "desconoció la competencia" y la "jerarquía institucional".

Tiscornia también fue acusado de retrasar las causas a su cargo sin justificaciones y de haber obrado con "evidente parcialidad al denunciar a los jueces de Cámara que habían dictado nulidad en sus casos".

Su actitud fue caracterizada como una "repudiable actitud por rebatir lo decidido por el Tribunal Superior". Y además se le imputó el hecho de haber dictado en uno de sus fallos juicios de otros magistrados sin siquiera haber utilizado comillas.

Ahora resta esperar cuál será la actitud del magistrado luego de la sentencia, que según el Concejo de la Magistratura sirve para demostrarle a la sociedad que las instituciones son respetables y que los ingrantes de las mismas también pueden ser juzgados y condenados.

Hace un tiempo Tiscornia había advertido que de recibir la destitución iba a apelar la medida ante la Corte y en el caso que allí se la negara iba a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.