Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno anunciará un plan de ahorro de energía
Se distribuirán lámparas de bajo consumo y cambiará el horario laboral de los estatales. Hasta podría volver la modificación del uso horario
20 de diciembre de 2007
El secretario de Energía, Daniel Cameron, debe estar contento porque, con Cristina Kirchner, las cosas han cambiado algo. Es que el plan de uso racional de la energía que que Cameron ha propuesto, sin éxito, infinidad de veces desde 2003, se anunciará mañana.

El acto será a las 10.45, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con asistencia y discurso de la Presidenta. Siempre celosos de la propia imagen y la percepción mediática, en el Gobierno se resisten a los anuncios rimbombantes que puedan interpretarse como el reconocimiento de una crisis energética que no están dispuestos a admitir, pero que realmente los inquieta. Por eso todo se ha manejado esta vez con trabajado silencio: ni siquiera los empresarios involucrados en la aplicación de plan estaban anoche al tanto de la medida, que será consignada en un decreto.

Algunas intenciones, con todo, han podido trascender. Por ejemplo, un programa de recambio de 5 millones de lámparas para hogares y alumbrado público y un esquema de ahorro y cambio de horario laboral en las oficinas públicas. Hace algunas semanas se volvió a discutir, en reuniones entre empresarios y funcionarios, una medida que Cameron siempre quiso aplicar: una modificación en el uso horario para que las fábricas consuman menos electricidad. Esta posibilidad, sin embargo, no fue confirmada por nadie en el Gobierno.

La cerrazón oficial era ayer completa. Un ejecutivo que se había ilusionado por la tarde con el gran plan de ahorro nacional volvió a hablar por la noche, algo menos eufórico: "Che, parece que son las lamparitas, nomás". Se refería a una vieja iniciativa que prevé traer cinco millones de focos de bajo consumo de Cuba. Según han contado en estos días en el Gobierno, a la isla de Fidel le habrían sobrado lamparitas de una reciente importación desde China. Ese cargamento llegaría entonces a la Argentina y debería ser repartido por las distribuidoras.

Varios empresarios empezaron a enterarse de la existencia del plan por la invitación que llegaba desde el área de ceremonial y protocolo del Ministerio de Planificación Federal, que pedía la confirmación de la asistencia. El mensaje decía: "El secretario de Energía, Ing. Daniel Cameron, invita a participar del acto en el que se realizará la presentación del Plan de Eficiencia y Uso Racional de la Energía. Se realizará el día 21 de diciembre a las 10:45 hs., en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de la Señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner". Deberá, antes -probablemente hoy-, asumir el nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, Luis Beuret, hasta anoche sin funciones.