Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Hugo Chávez y Fidel Castro se reunieron en La Habana
Tuvieron un encuentro previo a la Cumbre de Petrocaribe, según publicó el diario Granma. Los jefes de estado abordaron la colaboración entre ambos países
21 de diciembre de 2007
El presidente cubano Fidel Castro recibió anoche en La Habana a su par venezolano, Hugo Chávez, quien llegó a la isla para participar de la Cumbre de Petrocaribe. El diario Granma informó hoy que Castro y Chávez "sostuvieron un emotivo y fraternal encuentro como expresión de la profunda amistad que une a ambos pueblos y líderes".

El informe de Granma, que reprodujo la agencia noticiosa cubana Prensa Latina, agregó que la reunión duró dos horas y media, aunque no trascendieron detalles del encuentro.

"La reunión se realizó en la víspera y se prolongó por dos horas y media, durante las cuales los dirigentes intercambiaron (impresiones) sobre la Cumbre de Petrocaribe que sesionará hoy en Cienfuegos, y la puesta en marcha en esa ciudad de la Refinería Camilo Cienfuegos, la cual aportará beneficios a Cuba y los países caribeños", expresó el diario oficial.

Granma agregó que "los jefes de estado abordaron también la fructífera colaboración entre Cuba y Venezuela, la próxima Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas y la situación internacional".

La Cumbre de Petrocaribe comenzará hoy en la ciudad de Cienfuegos con la presencia de presidentes de 16 países caribeños, que tiene el objetivo de avanzar en la integración energética de la región y analizar los acuerdos vigentes en el sector petrolero.

Los presidentes de Guatemala y Honduras participarán por primera vez en la cumbre en calidad de observadores, para conocer el proceso de integración de los países del Petrocaribe, lanzado en el año 2005 en Puerto La Cruz, Venezuela, con la suscripción del Acuerdo de Cooperación Energética por parte de 14 países.

El objetivo del mecanismo es la integración a partir de los recursos energéticos, sustentada en la complementación económica, cooperación y solidaridad, seguridad energética, desarrollo socioeconómico, visión conservacionista y soberanía en el uso de los recursos.

Los países integrantes del Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.