Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Delitos de Montoneros no son de lesa humanidad
La Cámara Federal porteña confirmó que los cometidos por esa agrupación en los 70 ya prescribieron
21 de diciembre de 2007
La Cámara Federal porteña confirmó que los delitos cometidos por la agrupación "Montoneros" en los 70 no pueden ser catalogados como de lesa humanidad, razón por la cual prescribieron.

De esta manera, los camaristas confirmaron el sobreseimiento de uno de los principales líderes de Montoneros, como Mario Firmenich y otros miembros de la organización.

Así lo resolvió la Sala I del Tribunal al coincidir con la jueza de primera instancia María Servini de Cubría en que la causa por un ataque con explosivos a la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal, el 2 de julio de 1976, prescribió.

En esa operación armada hubo varios muertos y una gran cantidad de heridos, algo que tuvo mucha repercusión mediática y política en ese entonces.

"Es equivocado" sostener que los atentados atribuidos a la agrupación Montoneros fueron delitos de lesa humanidad, señalaron los camaristas.

Además de Firmenich fueron sobreseídos Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Silvia Sofovich, Miguel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Pastoriza.

La Cámara citó jurisprudencia del derecho penal internacional y de la Corte Suprema de Justicia, al afirmar que los crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles "son cometidos por agente estatal en ejecución de acción gubernamental o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal".

Montoneros no "constituyó una organización entendida en esos términos, por lo que es equivocado sostener que los delitos a ella atribuidos constituyan crímenes contra la humanidad", señalaron.

"Sin duda el error radica en confundir la pretensión de acceder al poder político, que caracteriza a toda agrupación política -violenta o no- con el ejercicio del poder político, de dominio sobre una población civil determinada", indicaron los jueces Gabriel Cavallo, Eduardo Freiler y Eduardo Farah.

Además, recordaron que los crímenes de lesa humanidad, "son cometidos en el marco de una acción masiva o sistemática, dirigida, organizada o tolerada por el poder político".

Esta causa fue iniciada hace varios años por el abogado Norberto Gilett, quien pedía que los delitos de Montoneros sean declarados de lesa humanidad, al igual que los cometidos por los militares.

Ahora, la Cámara rechazó ese argumento y consideró que durante el juicio a las Juntas Militares se dejó en claro que hacia 1975 "las bandas subversivas fueron derrotadas en todas las acciones de envergadura emprendidas y su capacidad operativa había sido drásticamente disminuida".

De esta manera, los jueces se esforzaron en descalificar "la teoría de los dos demonios".