Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El mercado de autos usados cierra el 2007 a toda orquesta
Ya se comercializaron más de 1.200.000 unidades en los primeros once meses del año, 12% más que en igual período de 2006, según la Cámara del Comercio Automotor
25 de diciembre de 2007
El 2007 fue un año excelente para el mercado automotriz, y las cifras del sector de autos usados lo ratifican.

Entre enero y noviembre, se comercializaron 1.273.671 vehículos, un nuevo récord histórico, que superó las 1.139.189 unidades vendidas en el mismo lapso del año pasado.

"El crecimiento del mercado de autos usados viene batiendo su propio récord histórico mes a mes, desde 2006, cuando se comercializaron un total de 1.224.000 unidades; este año llegaremos a 1.400.000 unidades, es decir, un crecimiento de 15 por ciento", afirmó el titular de la CCA, Alberto Príncipe.

En noviembre se comercializaron 136.040 unidades, un 22 por ciento más que las 112.074 de 2006, detalló la cámara; y respecto de octubre de 2007, la suba fue de 9 por ciento.

El más buscado entre los usados sigue siendo el vehículo familiar y, aunque no hay una marca que lidere el segmento, la franja demandada está entre los 30.000 y 45.000 pesos.

"Ha sido un año espectacular para la industria automotriz", exclamó Príncipe, quien manifestó su satisfacción por el "nivel en que está creciendo industrial y comercialmente el país".

El directivo destacó además que muchas provincias están en un crecimiento mayor en relación con otras, y por encima de 15 por ciento promedio.

El crecimiento en las provincias estuvo fuertemente vinculado con el incremento en el porcentaje de ventas de autos 0 kilómetro y el abastecimiento de vehículos usados en el interior del país, históricamente centralizado en Capital Federal y Gran Buenos
Aires.

"Eso hace que al estar más localizada (en cada provincia) haya un crecimiento mayor", señaló Príncipe.

A modo de ejemplo, los autos usados premium se están vendiendo muy bien en ciudades chicas de provincias, debido al mayor poder adquisitivo de los exportadores cerealeros.

Sobre el comportamiento de los precios en los usados, Príncipe sostuvo que "lo que ocurre con los 0 kilómetro tiene repercusión en los usados, pero este año no ha sido así".

"Los precios de los autos usados aumentaron en promedio a lo largo del año 15 por ciento, por la mayor demanda registrada y la demora en las entregas por parte de las terminales", agregó el directivo.

Otra característica del mercado por estos días, de acuerdo con el directivo, es el notable crecimiento que ha tenido la venta de autos 0 kilómetro, que lleva a los concesionarios a prestarle más atención que a los usados.

En noviembre, la venta de autos nuevos fue de 40.423 vehículos, acumulando unas 543.089 unidades, según informó días atrás la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

"La realidad nos muestra que a las concesionarias se le arman cuellos de botella con los compromisos que asumen con la fábrica", deslizó Príncipe.

Las expectativas para el próximo año se presentan muy optimistas en el sector: las proyecciones de usados están en el orden del 1,54 millones de unidades.