Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cuánto cobran los funcionarios
Los ingresos de los mandatarios argentinos ya no son un misterio. Sepa cuánto ganan Cristina Kirchner y los gobernadores y ministros del país
26 de diciembre de 2007
Cristina Fernández de Kirchner es una de las funcionarias mejores pagas del país. Si bien su salario es de 6.000 pesos, cuenta con un "complemento por responsabilidad del cargo" de 7.500 pesos, que fue incorporado por su antecesor y marido Néstor Kirchner luego de que los ingresos presidenciales habían quedado limitados por un decreto de Adolfo Rodríguez Saá, que los había dejado en 3.000 pesos en diciembre de 2001.

Para sorpresa de muchos, los gobernadores que más se le acercan a la Presidente son el kirchnerista Daniel Scioli, de Buenos Aires, y la única mandataria provincial del ARI, Fabiana Ríos, de Tierra del Fuego, que ganan 12.000 pesos de bolsillo. Y que al parecer el costo de vida fueguino es alto por lo que se advierte también en los salarios ministeriales, que alcanzan los 10.000 pesos, número no registrado en ningún otro ministro provincial.

Según informa hoy La Nación, el peor pago es Luis Beder Herrera, de La Rioja, que apenas percibe un sueldo de $4.000. Cerca se ve al de Formosa, Gildo Insfrán, con $ 4.300 por mes. Y los ministros peor reconocidos son los de Formosa ($ 3.200) y Santiago del Estero ($ 3.800).

En el caso de Mauricio Macri, de Capital Federal, aparte de su sueldo que es de $10.500, es uno de los representantes que cuenta con $25.000 extras para contratar asesores, $4.000 más que los que recibía su antecesor Jorge Telerman.

El representante que consiguió un aumento apenas a días de haber asumido fue Jorge Capitanich, del Chaco, que alcanzó los $9.700. Mientras que Oscar Jorge, de La Pampa, incrementará sus ingresos trimestralmente de acuerdo con los índices del Indec. Ahora cobra $5.800.

Otro que pretende acondicionar el ingreso de la primera línea de gobierno es Jorge Sapag, en Neuquén. Jorge Sobisch, su antecesor, le dejó un recibo mensual de 5.700 pesos para él y de $ 5.400 para los ministros. Según fuentes de la gobernación, Sapag intentará llevarlos a $ 9.000 y $ 8.000, respectivamente.

Los datos fueron brindados al matutino por gobernadores y funcionarios, y en todos los casos las cifras fueron redondeadas. Además, se estima que los números llegan a ser aún mayores debido a que falta sumarle viáticos, gastos de representación y vivienda pagos, por ejemplo.