Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Colombia aceptó propuesta para liberar rehenes de las FARC
El venezolano Hugo Chávez armó una delegación de 7 países para garantizar la puesta en libertad de Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio y una ex congresista
26 de diciembre de 2007
El presidente venezolano Hugo Chávez explicó en rueda de prensa los posibles "puntos de entrada y salida" para la liberación y recepción de los tres rehenes claves en manos de la guerrilla de las FARC.

De esta manera marcó los aeropuertos que podrían servir de "base de operación" para una misión humanitaria compuesta por delegados de siete países: Brasil, Cuba, Ecuador, Bolivia, Brasil y Francia, detalló el mandatario bolivariano. Apenas unas horas después, el gobierno de Colombia aceptó la propuesta de Venezuela.

El mandatario reveló que acordó con las FARC que el aeropuerto colombiano de Villavicencio sea el lugar elegido para que la delegación internacional transporte a los rehenes.

"Clara y los rehenes no estarían ahí. Para eso utilizamos helicópteros, que se moverían en dirección desconocida. Esa dirección sólo se sabrá cuando arranquen los helicópteros de Villavicencio. Todo el mundo comprenderá estas medidas de seguridad de las FARC", remarcó el venezolano. "Es obvio que sea así, yo como militar lo comprendo", agregó.

"Supongamos que vuelan hacia el sur o hacia un radio de acción", continuó Chávez. "Van (los helicópteros), y reciben a Clara, Consuelo y Emmanuel y ahí tenderíamos varias opciones: volar hacia Villavicencio o hacia fuera de las fronteras. Todavía estamos evaluando qué hacer. No hemos llegado a la conclusión", dijo.

Durante la rueda de prensa, Chávez repitió una y otra vez que la fórmula para la liberación fue acordada "hasta en los detalles menudos" con la comandancia de las FARC. Y también se encargó de subrayar que "lo único que nos falta" para recibir a los rehenes en territorio colombiano es la autorización del gobierno de Uribe. La luz verde para la "fórmula Chávez" fue dada a conocer por el canciller colombiano Fernando Araújo, quien sólo pidió que los aviones venezolanos lleven el símbolo de la Cruz Roja.

Representantes de varios gobiernos, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, así como la Cruz Roja Internacional, participarán en la fórmula para la entrega, aseguró el mandatario, quien agrego que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados. "Tenemos distintas opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos, es muy riesgosa", señaló Chávez.

El mandatario señaló que habló con los presidentes de Francia, de Argentina, de Brasil, de Ecuador y de Bolivia, quienes designaron comisionados para participar de la operación de rescate. "En cuanto Colombia de luz verde al operativo humanitario en pocas horas los tres rehenes estarán en territorio venezolano", aseguró más temprano cuando todavía no se conocía la posición del gobierno de Uribe.

Sorpresivamente, destacó la cooperación de Cristina Kirchner, entre otros gobiernos, quien, según afirmó el líder bolivariano, autorizó el envío de un comisionado desde la Argentina una vez que el gobierno de Uribe brinde el visto bueno al proceso de liberación desarrollado por Venezuela.

"Quiero agradecer a la compañera Cristina Kirchner, la primera que atendió la llamada y me dijo 'cuenta con mi cooperación'. Está listo un comisionado de la Argentina para volar desde Buenos Aires a Caracas para cuando tengamos la autorización de Colombia", aseguró el líder caribeño.