Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Néstor Kirchner será el garante por rehenes de las FARC
En un golpe de alto impacto, el gobierno argentino decidió que el propio ex presidente encabece la representación argentina para gestionar la liberación
26 de diciembre de 2007
"En representación del Gobierno argentino será Néstor Kirchner quien viajará junto al canciller Jorge Taiana para negociar la liberación de los rehenes de las FARC", fueron las primeras palabras pronunciadas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández esta tarde en la Casa Rosada.

De esta forma quedó oficializada la delegación argentina que más temprano había hecho pública el presidente de Venezuela, tras confirmar el apoyo y la cooperación de la Presidenta argentina.

La misión partiría en las primeras horas de mañana rumbo a Caracas, para sumarse así al comisionado de paz que se conformará con delegados de varios países para desarrollar el plan de rescate de los cautivos.

De esta manera, el ex presidente y el actual canciller, Jorge Taiana, viajarán mañana a Venezuela y seguirán después a Colombia, para participar "como garantes" de la entrega de los rehenes de las FARC.

Taiana explicó que se aterrizará en suelo venezolano y desde allí se partirá hacia la localidad de Villavicencio, que es la capital del departamento del Meta, un lugar selvático de Colombia.

"La primera parte del viaje se hará en avión y la segunda en helicóptero", dijo Taiana, quien enfatizó la mejor disposición de Kirchner "para viajar y ocupar el tiempo que sea necesario para que esta operación sea exitosa".

"La presidenta, Cristina Fernández, claramente ha decidido que el canciller acompañe al ex presidente Kirchner, sólo para dejar en claro la voluntad del gobierno de colaborar", dijo a su vez Alberto Fernández.

Precisó que el ex presidente Kirchner será la cabeza de esta misión cuyo objetivo, según Taiana, será "garantizar la operación". "Es mejor que haya testigos de manera de evitar cualquier malentendido que pueda llevar a una frustración" de la operación.

En cuanto a la fecha posible para la liberación de los rehenes por parte de las FARC, los altos funcionarios argentinos dijeron que no depende de ellos. "Depende de algunos ajustes. Si estamos partiendo mañana, como es probable, casi con seguridad que el viernes sería el desplazamiento, pero eso depende de la cuestión climática que no es sencilla, de los desplazamientos de todos y una serie de condiciones que permitan la seguridad de las personas que van a ser entregadas", dijo Taiana.

En su opinión, el proceso "comenzará mañana y se tendrá que desarrollar el fin de semana a más tardar". Fernández agregó: "La coordinación no está en nuestras manos, sino que estamos supeditados a aquel que está negociando la entrega de las personas".

Dijo también que "el ex presidente Kirchner ha expresado la absoluta disposición a viajar al lugar que sea necesario para garantizar la liberación de las personas privadas de su libertad en la selva colombiana y que esta operación sea exitosa".

Cristina Fernández se comunicó con su colega colombiano Alvaro Uribe, poco después que el gobierno de ese país aceptara la petición de Venezuela de autorizar la "operación humanitaria".