Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El fútbol genera U$S 500.000 millones anuales
Es la decimoséptima economía mundial y se potenció aún más con la realización del megaevento de Alemania, que consagró a Italia como campeón. Hay 1.500.000 equipos afiliados a la FIFA
12 de julio de 2006
El éxito económico y comercial del reciente Mundial de Fútbol de Alemania fue una muestra más del dinero que moviliza un deporte que se convirtió en la "decimoséptima economía mundial", con un volumen de negocios estimado en 500.000 millones de dólares anuales.

Según un informe de la consultora Deloitte & Touche Corporate Finance, existen en todo el mundo unos 240 millones de jugadores pertenecientes a 1.500.000 equipos afiliados en forma directa o indirecta a la FIFA.

Para tomar una real dimensión del negocio, sólo 25 países producen anualmente un Producto Bruto mayor que la industria del fútbol en su conjunto.

En la actualidad, y luego de varios años de reactivación, el PBI argentino se ubica casi en los 300.000 millones de pesos, es decir poco menos de 100.000 millones de dólares, una quinta parte de lo que genera el fútbol.

Al margen del análisis deportivo, el Mundial de Alemania tuvo un excelente resultado económico y comercial si se juzgan las ganancias que generó, el público que cautivó y el dinero que se movió a partir de un evento futbolístico.

De acuerdo con el informe de Deloitte, 3 millones habrían sido los asistentes a los estadios, de los cuales casi la mitad serían extranjeros (europeos en su mayoría).

Además, 2,5 millones de turistas visitaron Alemania entre junio y julio y generaron un gasto mínimo de 1.000 dólares por persona durante su estadía.

Por otra parte, la consultora estimó que unos 2.500 millones de dólares sería el dinero que le habría inyectado el Mundial de Fútbol a la economía alemana.

Los demás números son igual de contundentes: 500 millones de dólares pagaron los 15 patrocinadores y 1.700 millones se calcula que fue la recaudación de la FIFA en materia de derechos de televisión.

Además, 750 mil dólares recibió cada uno de los 32 equipos sólo por participar de la competencia y 19 millones fue el premio final para el equipo campeón.

Por otra parte, Puma resultó el mayor proveedor de los equipos del Mundial con un total de 12 seleccionados: Italia, Polonia, Paraguay, Ghana, República Checa, Costa de Marfil, Suiza, Togo, Irán, Angola, Arabia Saudita y Túnez.

En tanto, Nike vistió a 8 equipos (Brasil, Croacia, Australia, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, México y Portugal) y Adidas a otros 6 combinados (Alemania, Argentina, Trinidad y Tobago, Japón, Francia y España).

Para realizar una comparación entre el negocio futbolístico en la Argentina y Europa, además de las diferencias económicas y sociales, se debe tener en cuenta que los clubes del viejo continente poseen una mejor distribución geográfica, mientras que en el país existe una fuerte concentración en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Además, los clubes de Europa poseen una mejor distribución del ingreso con un alto desarrollo en sus estrategias de comercialización de derechos de TV y sponsorización.

La concurrencia promedio por partido en Inglaterra es de 33.900 espectadores frente a los 27.800 que se alcanza en España, y los 9.600 en la Argentina.

En la Argentina, los ingresos netos por la venta de jugadores es la principal fuente de ingresos de los clubes.