Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La ONU pidió por liberación de la argentina en Somalia
El representante especial del secretario general del organismo reclamó la entrega incondicional de las dos rehenes
27 de diciembre de 2007
Reina la preocupación en torno de la enfermera argentina y la médica española que ayer fueron secuestradas en Somalia. El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia pidió hoy la liberación "incondicional" de las dos mujeres que realizan trabajos humanitarios para Médicos Sin Fronteras.

El comunicado del diplomático, Ahmedou Ould-Abdallah, difundido a través de la página de Internet de Naciones Unidas, expresó que el secuestro no sirve a la causa de la paz ni a la tradicional cultura de hospitalidad de Somalia.

En tanto, fuerzas de seguridad mantienen rodeados a los hombres armados que tienen a las mujeres de rehenes en una vivienda en la localidad de Giriso, a cinco kilómetros de la ciudad de Bosasso, la más importante de Puntlandia. En el marco de las negociaciones, que fueron retomadas hoy, los captores prometieron liberar a las dos rehenes si se respeta su vida y no se les persigue judicialmente, según dijeron ayer las autoridades de Puntlandia.

Por su parte, el embajador español en Kenia viajó Somalia para seguir de cerca el desarrollo de las negociaciones para la liberación. El canciller argentino Jorge Taiana se comunicó ayer con su par español Miguel Angel Moratinos para colaborar en el intercambio de información.

Las mujeres secuestradas participaban de un programa de nutrición infantil. La argentina Pilar Bauzá Moreno, de 25 años, llegó al país hace seis meses para su primera misión humanitaria.

La nación vive en la anarquía, sin gobierno central desde hace 15 años, sin ejército nacional y sumida en una profunda crisis humanitaria.