Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Menem fue a la Justicia por la explosión en Río Tercero
El ex presidente hizo una presentación espontánea, pero se negó a ser indagado. Rechazó ante el juez federal Oscar Valentinuzzi los hechos que se le imputan
27 de diciembre de 2007
El ex presidente Carlos Menem se presentó espontáneamente ante el juez federal de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, donde negó los hechos que se le imputan por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero (FMRT), ocurrida en noviembre de 1995, aunque luego se negó a ser indagado, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a las mismas fuentes, Menem se presentó "espontáneamente" ante el Juzgado, pero tras negar las imputaciones se abstuvo de declarar.

A mediados de diciembre, el ex mandatario había faltado a la citación judicial sobre esta misma causa. Carlos Hairabedian, uno de los abogados del actual senador riojano, justificó el faltazo al señalar que "la Justicia nos concedió un recurso de apelación que debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, por ello pedimos la suspensión de la indagatoria".

La defensa del ex presidente pretende que el juez Valentinuzzi resuelva primero la situación de cinco militares procesados por "estrago doloso agravado por muerte de personas, en calidad de coautoría mediata". Los militares procesados son Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Oscar Quiroga y Marcelo Gatto.

Por la voladura de la FMRT, murieron siete personas y hubo cerca de 300 heridos e innumerables daños materiales. En su resolución, el juez consideró que la causa puede tener vinculaciones con la del contrabando de armas a Ecuador y Croacia.