Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Paquistán: matan a la líder opositora en un atentado
Benazir Bhutto falleció a raíz de las graves heridas recibidas tras un sangriento ataque suicida. El país tiene bombas nucleares y es un polvorín
27 de diciembre de 2007
El asesinato de Benazir Bhutto, ex primer ministra de Paquistán y líder de la oposición, conmueve al mundo. El ataque fue perpetrado en Rawalpindi, donde la dirigente celebraba un acto electoral.

"El kamikaze se hizo explotar cuando la gente se estaba dispersando después de la manifestación" de Bhutto, dijo el vocero del ministro del Interior Javad Iqbal Cheema. Al menos otras 20 personas murieron y 40 resultaron heridas en el ataque.

El presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, reunió de urgencia a su gabinete para evaluar la situación en el país luego del asesinato y no se descarta que postergue las elecciones legislativas que estaban previstas para el 8 de enero. En esos comicios Bhutto tenía previsto liderar al opositor Partido Popular Paquistaní (PPP).

Circunstancias. La policía que reconstruyó las circunstancias del atentado dijo que un atacante suicida abrió fuego contra Bhutto mientras la líder opositora abandonaba la reunión y luego detonó explosivos que llevaba encima.

"El hombre disparó contra el vehículo de Bhutto y luego se hizo estallar", dijo el oficial de la policía, Mohammad Shahid.

Otro ataque. El día en que regresó de su exilio voluntario de ocho años, Bhutto salió ilesa de un atentado en su contra. El ataque, que se cobró la vida de 139 personas, fue el más sangriento en la historia del país. Se produjo cuando la ex funcionaria se desplazaba en una caravana hacia un mausoleo donde la esperaban 125.000 simpatizantes.

Oposición. En los últimos meses, Bhutto exigió en reiteradas ocasiones la renuncia del presidente Pervez Musharraf y convocó manifestaciones que fueron reprimidas o boicotedas por el gobierno.

La líder opositora estuvo bajo arresto domiciliario dos veces en cuatro días para evitar que encabezara multitudinarias marchas de protestas contra el estado de emergencia decretado por Musharraf.