Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La Justicia argentina cita a directivos de Botnia
Es por "tentativa de contaminación". El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, tomará declaración a cuatro gerentes de la empresa
27 de diciembre de 2007
El juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, ordenó que por vía diplomática sean citados cuatro directivos de la pastera Botnia para que presten declaración entre el 25 y el 28 de marzo próximo en la causa iniciada por el gobierno entrerriano por tentativa de contaminación.

Fuentes tribunalicias confirmaron hoy que el juez ya notificó la fijación de las fechas y ordenó la citación de los empresarios mediante la vía diplomática.

Ronald Beare, gerente general de Botnia S.A., deberá presentarse en el juzgado de Quadrini el 25 de marzo de 2008.

Kaisu Annala, gerente de proyectos de la empresa, deberá hacerlo el 26 de marzo; Carlos Faropa, apoderado de Botnia en Fray Bentos, deberá declarar el 27; y Erkki Varis, presidente y gerente general de Metsa Botnia, tendrá que comparecer el 28.

El 18 de este mes la Cámara Federal de Paraná, por mayoría, hizo lugar al recurso del gobierno entrerriano y ordenó al juez Quadrini que cite a declarar a los directivos de Bontia, trámite que ahora se concretó.

La citación se produce en momentos en que en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, cercana al emprendimiento pastero, se encuentra inundada de fuertes olores, atribuidos al funcionamiento de la planta.

En tanto, la inspección Nacional de Trabajo del Uruguay sancionó a la empresa Isolange, contratada por Botnia, por el derrame de sulfuro de sodio que terminó con 12 obreros afectados el 14 de agosto pasado.

Sin embargo, los olores y emanaciones provenientes de la fábrica continúan, mientras los directivos los atribuyen a cuestiones propias del período de ajuste de funcionamiento.

En las últimas horas, un grupo de uruguayos residentes en Gualeguaychú iniciaron acciones judiciales contra el gobierno de Tabaré Vázquez para obtener información integral sobre la pastera.

La presentación fue encargada al abogado uruguayo Gustavo Cassola Perezutti, quien pidió a la justicia de su país que el gobierno uruguayo entregue toda la información disponible sobre la planta de celulosa.

La presentación fue realizada ante el juzgado civil de primer turno de Montevideo, a cargo de la jueza Loreley Opertti.