Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Miami: leen las acusaciones contra los ex socios de Antonini
Se trata de cuatro venezolanos y un uruguayo acusados de haberlo presionado para que no revelara ni el origen ni el destino de los U$S 800.000 de la valija
27 de diciembre de 2007
Los tribunales de la ciudad de Miami volverán a atraer hoy la mirada política del mundo, y en particular, las de Venezuela y de la Argentina.

La justicia norteamericana leerá las acusaciones contra los cuatro venezolanos y el uruguayo implicados en el caso de la valija con casi 800.000 dólares que el empresario Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar de manera ilegal en la Argentina en agosto pasado.

Tras rechazar el pedido de excarcelación de uno de los acusados, el gran jurado de Miami leerá los cargos formales que pesan sobre tres de los acusados: son los venezolanos Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann. Al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello le dieron unos días más de plazo para que presentara una apelación, mientras que el también venezolano Antonio Canchica Gómez permanece prófugo.

En el transcurso de la mañana se los acusará formalmente de haber realizado tareas ilegales de inteligencia en suelo norteamericano. Los agentes extranjeros necesitan en los Estados Unidos un permiso especial del procurador general. Ninguno de los acusados lo pidió.

La causa instruida en Florida supone que Kauffmann, Durán, Wanseele, Canchica y Maionica amenazaron a Antonini Wilson con tomar represalias contra él y su familia si llegaba a informar sobre el origen y el destino de los 790.550 dólares que, el 4 de agosto pasado, trajo a la Argentina en un avión rentado por la compañía estatal argentina Enarsa.

El fiscal Thomas Mulvihill entiende que cuenta con elementos de prueba sobre el destino del dinero: de acuerdo con escuchas realizadas al venezolano Franklin Durán, los casi 800.000 dólares iban a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Antonini Wilson colaboró con aquella trampa contra quien hasta ese momento era su amigo.

La de mañana también será una jornada clave rumbo al juicio oral del caso. Se realizará la audiencia en la que los acusados podrán declararse culpables o inocentes. El miércoles de la semana próxima, en tanto, tras un breve receso por la celebración de Año Nuevo, continuarán las audiencias.

El comienzo del debate oral, en tanto, está previsto para mediados de marzo del año próximo. Hasta ese momento, todos los acusados seguirán presos.

La justicia de Florida rechazó la excarcelación de Wanseele, a quien dio tiempo hasta el 10 del mes próximo para que realizara la correspondiente apelación.

Le aclaró, también, que el gobierno norteamericano responderá a esa apelación el 22 de enero. Hasta entonces, el uruguayo Wanseele Paciello deberá permanecer en la cárcel.