Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
TV 2007: llena de soñadores, polémicas y hermanitos
La Televisión del 2007 tuvo dos grandes ganadores: Marcelo Tinelli y Canal 13, con todos los momentos de "Showmatch", pero a la vez también propuso grandes situaciones con la originalidad de “Lalola”, las clásicas telenovelas y una temporada con gente encerrada en la casa de Gran Hermano
27 de diciembre de 2007
Por Roberto Blanco

El show y los realities fueron los grandes protagonistas de una temporada televisiva que tuvo momentos cumbres de audiencia y otros para el olvido, pero que sin embargo apostó todo el año a la competencia y el afán por mejorar la calidad de los productos.

Discutible o no, la forma en que los dos canales líderes apostaron a seducir a la audiencia, con más apuesta a los concursos de sueños y casas llenas de participantes, tuvo el premio del público que, en definitiva, aceptó estos programas que fueron la mayor atracción del 2007.

Si bien Telefé arrancó el año con todo, especialmente el primer cuatrimestre con el tanque de audiencia que significó “Gran Hermano 4”, el resto de la temporada no pudo darle batalla en el “prime time” a Canal 13, que desde julio rompió el molde y postergó la costumbre ganadora del canal de “las pelotas”, para convertirse en el líder del rating.

El festejo de Adrián Suar y su gente tuvo mucho que ver con un horario central “muy potente” con los dos programas más vistos a lo largo del año: “Showmatch” y la tira “Son de Fierro”, además de sostener una excelente previa de la noche con “Duro de Domar” y “Telenoche”, y una tarde solidificada con la telenovela “Mujeres de Nadie”, “Cuestión de Peso”, “Solos y Solas” junto al éxito infantil de “Patito Feo”.

Telefé, por su parte, se entusiasmó con los excelentes niveles de audiencia de “Gran Hermano 4” –el mejor de todos los ciclos de este programa presentados hasta la fecha—que incluyó triunfos en las etapas finales del juego justo cuando comenzaba la temporada “Showmatch”.

Sin embargo, el posterior “Gran hermanos Famosos”, con un nivel de participantes de discutible fama y el regreso de la casa con nuevos participantes desconocidos (GH5) no tuvo la repercusión que llevó a los primeros planos a Marianella Mirra y sus compañeros.

Además, la señal que tiene como programador a Claudio Villaruel tuvo uno de los grandes fracasos del año como fue la tira “El Capo”--lanzada en el horario central para competir directamente con “Showmatch”-- con un excelente elenco encabezado por Miguel Angel Rodríguez, Roberto Carnaghi y Hugo Arana, que fue devorado por el poco rating y en tres meses salió del aire.

Marcelo Tinelli con sus productos, “Bailando por un sueño (de abril a noviembre); “Patinando por un Sueño" (de agosto a diciembre) y “Cantando por un Sueño” (de octubre a diciembre), fue el rey absoluto del rating en 2007, apostando a el show, la polémica, y el rebote inmediato de todo lo que pasó en sus ciclos en el resto de la TV.

En la lucha por el rating mensual, desde julio –primero por décimas y luego ya por diferencia de uno o dos puntos— Canal 13 se adueño del liderazgo en este tema, aunque con una salvedad: si el mes en cuestión tiene cinco fines de semana en vez de cuatro, y el periodo termina justo en un sábado o domingo, el ganador es Telefé.

Esto sucedió en septiembre –único mes entre julio y diciembre que ganó el canal de San Cristóbal— y se debió a que los fines de semana esta señal gana con comodidad el rating producto de las buenas películas que exhibe y de las maratones de “Los Simpson”, su caballito de batalla inoxidable.

La grata sorpresa del año fue el estreno de “Lalola” en América, una original historia con Carla Peterson y Luciano Castro, sobre un hombre mujeriego que producto de un maleficio de una de sus amantes termina convertido en mujer.

El programa producido por Sebastián Ortega y con actuaciones brillantes de un elenco muy compacto, le dio una bocanada de aire puso a la ficción de TV y posicionó muy bien a la alicaída señal de Palermo Hollywood.

Junto con “Lalola” las otras interesantes tiras del año fueron “Son de Fierro” que tuvo un importante cambio en el guión a mitad del año dejando la historia juvenil para centrarse en la problemática del matrimonio con adulterio y engaños incluidos, que protagonizaron Osvaldo Lapport y María Valenzuela.

También fue interesante la apuesta de Canal 13 a una tira por la tarde –“Mujeres de nadie”— con actores maduros (Luis Luque, Susú Pecoraro, María Leal, Alejandro Awada) y la de Telefé con la puesta al aire de “Televisión por la identidad”, un excelente producto que homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con historias conmovedoras.

El deporte como siempre tuvo sus grandes momentos durante del año y dos eventos en especial fueron los programas más vistos en rating en una sola noche: El triunfo de Boca Juniors en la Copa Libertadores juntos a las semifinales y final de la Copa América con la selección argentina, que perdió 3-0 ante Brasil.

Por su parte, el Mundial de Rugby con la histórica actuación de Los Pumas llevó a niveles impensados el rating de ESPN, en un año donde el cable recibió con beneplácitos tres novedades: la TV digital, la transmisión de todos los partidos de fútbol de primera división y el estreno de una nueva señal de noticias: C5N.

A su vez, Canal 9 con sus nuevos dueños mexicanos navegó en la incertidumbre al igual que el canal oficial que no logró levantar cabeza a pesar de apostar a una programación con más ficción.

Una ficción que estuvo sobre le fin de año en “estado de alerta” por la huelga de actores en un conflicto que aún no encontró solución definitiva y que parece volver a poner en el 2008 en jaque a este tipo de programas.