Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Anulan devolución de IVA para compras con tarjetas de crédito
En cambio, seguirá vigente para las que se realicen con débito. El gobierno tendrá que devolver menos plata y fortalecerá el frente fiscal, ahora que hay más consumo.
27 de diciembre de 2007
El gobierno decidió prorrogar la devolución del 5 por ciento del IVA para las compras
con tarjetas de débito, hasta un máximo de 1.000 pesos, pero decidió anularlo para las operaciones con tarjetas de crédito, que era del 3 por ciento, trascendió hoy en el Ministerio de Economía.

La vigencia de este beneficio vencía a fin de año, por lo que había expectativa por el camino que tomaría la gestión de Martín Lousteau.

Cuando el contribuyente compra con tarjeta de débito, recibe del Fisco, a través de su banco, la devolución de 5 puntos de IVA, es decir, sólo tributa un 16 por ciento.

En el caso de las compras con tarjeta de crédito, esa retribución era de 3 puntos, por lo que se pagaba 18 por ciento de IVA, pero esto quedará eliminado desde el primero de enero próximo.

El beneficio del descuento para ambas tarjetas había sido creado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en noviembre del 2001, y prorrogado por los ministros que le
sucedieron, Roberto Lavagna y Felisa Miceli.

La medida buscaba aumentar el nivel de consumo por los usuarios de tarjetas y contribuir al blanqueo de la economía, se implantó unos días antes de que la gestión aliancista decretara el "corralito financiero" y la posterior pesificación de los
depósitos hechos en dólares.

El gobierno ya había decidido anular el pago y bonificación en la compra de combustibles con tarjetas de crédito, en septiembre último.

Según fuentes del Palacio de Hacienda, la resolución respectiva sobre las prórrogas para las tarjetas de débito será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

El uso de tarjetas de crédito y de débito para realizar compras mejoró en forma sostenida en los últimos 4 años, aunque se calcula que apenas 1 de cada 5 pesos que se pagan por los bienes y servicios de consumo masivo se realiza a través de estos
instrumentos.

Esta es la sexta vez que el Ministerio de Economía prorroga este beneficio en el caso de las tarjetas de débito, que esta vez no alcanzó a las de crédito.

Las compras con tarjetas de crédito y débito son un pilar clave en el crecimiento fuerte del consumo en los últimos años y se espera que para 2008 haya 15 millones de "plásticos" de débito habilitados.

La AFIP registra para los primeros diez meses del año que las ventas con tarjetas de crédito y débito crecieron en todo el país alrededor de un 25 por ciento respecto del año anterior.

En ese lapso, el organismo devolvió más de 1.000 millones de pesos en concepto de IVA a quienes realizaron compras con ambos instrumentos.

Se estima que apenas el 30 por ciento de la población es usuaria de tarjetas y sólo la mitad de todas las ventas se pagan con plásticos.

Un informe de la consultora Claves Información Competitiva indicó que a fines de 2007 habrá cerca de 24 millones de tarjetas de crédito en circulación.