Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Prórroga para pasarse al sistema de reparto
La fecha se estiró hasta el 15 de enero a raíz de la "avalancha" de traspasos de los últimos días. Pero atención que sólo hasta el 31 de diciembre se podrán bajar los formularios
28 de diciembre de 2007
La ANSeS decidió prorrogar hasta el 15 de enero el plazo para que los afiliados a las AFJP puedan enviar los formularios de opción a favor del régimen público a través del Correo Argentino o de OCA, ante la "avalancha de traspasos", y en medio del pedido de la CGT de extender el período de opción.

La prórroga es para la entrega de los formularios en el correo. La ANSeS informó que sólo se podrán bajar de Internet los formularios de opción hasta el 31 de diciembre a las 24 horas.

Ese día, la página www.opcionjubilatoria.gov.ar -a la que hay que ingresar para "bajar" los formularios- será dada de baja y ya no se podrán imprimir los formularios.

Originalmente, el 31 de diciembre era la fecha tope tanto para imprimir como para enviar por correo los formularios.

Así, ahora "se otorga un período de gracia para presentar aquellos formularios obtenidos antes de la hora 24 del 31 de diciembre ante las oficinas de los Correos hasta el 15 de enero de 2008", aclararon en la ANSeS.

Según el organismo previsional, se tomó esta decisión porque, desde hace unos días, hay "una avalancha de traspasos".

"El miércoles hubo 75.000 pases y hubo momentos en que el sistema colapsó por la cantidad de pedidos. Hoy hasta media tarde (por ayer), los pases superaban los 60 mil", dijo la ANSeS.

Ante las dificultades del sistema para dar abasto con la gran cantidad de pedidos, también se decidió que las delegaciones de la ANSeS de todo el país estarán abiertas el sábado de 9 a 17 horas exclusivamente para atender a la gente que no sepa, no haya podido bajar los formularios o tenga dudas sobre la opción.

Con los traspasos de los últimos días, se estima que ya 1,5 millón de afiliados pidieron traspasarse al régimen público.

A eso hay que agregar otro 1,1 millón de personas de los regímenes especiales (como docentes, investigadores, jueces y diplomáticos) y mujeres mayores de 50 años y varones de más de 55 años con menos de $ 20.000 en sus cuentas en las AFJP que fueron traspasados en los últimos meses.

En tanto, y como anticipó ayer en exclusiva Clarín, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, envió una carta al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Allí le solicita que la suba del descuento jubilatorio del 7 al 11% "se efectúe en forma gradual durante el próximo año 2008", "sea absorbida por los empleadores" y se prorrogue el plazo de opción durante 2008 hasta que se complete el incremento del aporte jubilatorio al 11%.

La posibilidad de traspasarse abarca a los 11 millones de afiliados a las AFJP, estén o no aportando en la actualidad.

La opción es por 5 años, cuando se abrirá otro período para elegir. Sin embargo, a partir de 2012 habrá un límite: sólo podrán optar las mujeres que tengan menos de 50 años y los varones de menos de 55 años.

Así, para una mujer de 46 años o un varón de 51 años, ésta es la única y última opción ya que en 2012 tendrán más de 50 o 55 años y no podrán traspasarse.

La ANSeS también aclaró que los que se traspasaron o se traspasen quedarán incorporados al régimen público "a partir de enero de 2008". Y que "los aportes anteriores a enero de 2008 para quienes hubieran elegido cambiar al Régimen de Reparto, permanecerán en la cuenta de capitalización individual que administra la última AFJP a la que estuvo afiliado". Las AFJP no podrán cobrar comisiones sobre esas cuentas.

Al momento de jubilarse, el haber inicial se calculará en forma proporcional a los años aportados a cada régimen. La parte del Estado se calculará según el sueldo promedio de los últimos 10 años por cada año aportado al régimen público. Y la parte de la AFJP según lo que acumule en la cuenta del trabajador al momento del retiro jubilatorio.