Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Somalia: piden rescate para liberar a la enfermera argentina
Pilar Bauza Moreno permanece secuestrada desde el miércoles. El gobierno somalí se niega a negociar con los captores. Sepa cuánto piden para liberarla
28 de diciembre de 2007
La enfermera Pilar Bauza Moreno permanece secuestrada junto a una médica española desde el miércoles. El gobierno somalí se niega a negociar con los captores - que exigen u$s250 mil para liberar a la argentina- pese al pedido de la Argentina y de España.

Lo aseguró el ministro de Pesca de Puntland, Ahmed Said Nor, quien negó que exista intención de las autoridades de negociar con los secuestradores que mantienen desde el miércoles como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), de la Argentina y España.

El diario El Mundo publicó declaraciones del ministro, que destacó: "De ninguna forma vamos a negociar con ellos", dijo. Deseó que se resuelva lo antes posible la situación y las dos profesionales de Médicos sin Fronteras puedan ser rescatadas sin peligro para su integridad.

Las declaraciones del ministro contrastan con otros informes de fuentes oficiales desde la localidad de Bosaso, que aseguran que se está negociando desde el miércoles para lograr la rendición de los secuestradores.

Los secuestradores están rodeados y, por lo que han informado las autoridades somalíes, "las dos cooperantes están bien y no resultaron heridas", según informaron el jueves.

La médica española y la enfermera argentina habían sido secuestradas el miércoles por varios desconocidos armados en la ciudad de Bosasso, en la región somalí de Puntland, en el norte del país.

Organizaciones humanitarias de Bosaso intentan convencer a la Policía para que les permitan acercarse al lugar donde se encuentran, en la jurisdicción de Giriso, una zona montañosa de las afueras de Bosaso, con el fin de prestar asistencia.

En tanto, el Gobierno regional de Puntland, decía en un comunicado difundido desde su sede, en la ciudad de Garowe, que su objetivo es buscar un final feliz del secuestro sin que las rehenes sufran daños.

Mercedes García y Pilar Bauza, médica española y enfermera argentina respectivamente, siguen retenidas cerca de Bossaso más de 30 horas después de haber sido secuestradas cuando se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde MSF-España atiende a unos 7000 niños menores de cinco años que sufren algún grado de desnutrición. Estos niños viven en situación de desplazamiento junto a 25.000 personas que se encuentran en 19 campos de desplazados en el área.