Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner en la prensa de EEUU
Los principales diarios reflejan la participación del ex presidente en el operativo de rescate de rehenes. Aseguran que hay especulaciones políticas de Chávez
28 de diciembre de 2007
La prensa norteamericana da cuenta hoy del rescate de tres de los rehenes de las FARC que encabezará el presidente de Venezuela y del que participará, en calidad de garante, el ex presidente Néstor Kirchner.

Bajo el título "Chávez busca un triunfo en la liberación de los rehenes colombianos", The New York Times describe la operación por la que se llevará adelante el rescate de la ex candidata a vicepresidenta, Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresal Consuelo González.

A partir de un despacho de la agencia Reuters, el matutino hace especial hincapié en la estrategia política que descansa detrás del operativo.

Tras la derrota. Afirma que Chávez pretende lograr una "victoria diplomática tras recientes reveces a su revolución socialista", en alusión a la derrota que sufrió en el referéndum para la reforma de la Constitución a principios de diciembre que, entre otras cosas, hubiera habilitado la reelección ilimitada en ese país.

En este contexto, el diario evalúa que, de concretarse con éxito, la liberación de los secuestrados será una "victoria política significativa" para el líder bolivariano.

En la misma línea, da cuenta del cortocircuito que se produjo entre Chávez y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe en torno a la situación de los secuestrados por la guerrilla.

Concretamente, señala que su protagonismo en la misión apunta a "reparar el daño" que sufrió en varios frentes externos: no sólo su enfrentamiento con Uribe sino también el duro cruce que protagonizó con el rey Juan Carlos en Montevideo en noviembre pasado.

Es en este punto, en el que The New York Times da cuenta de la decision de Chávez de "incluir en el proceso" de liberación a enviados internacionales. El diario sólo menciona a Kirchner.

Por otra parte, el diario especula con que la liberación de los tres rehenes, que se espera para antes de Año Nuevo, podría "allanar el camino" para la entrega de otros cautivos "de alto perfil", -no menciona en particular a Ingrid Betancourt-, a cambio de "rebeldes presos en Colombia".

The Miami Herald también refleja la participación de Kirchner como parte del comisionado "garante" de que la liberación se concrete sin dificultades.

El matutino describe al ex presidente como "un estrecho aliado de Chávez" y reproduce declaraciones de Cristina Kirchner, que en las últimas horas defendió la participación del país en el proceso y la relación con el líder venezolano al describir la operación como "un acto de solidaridad".

En la misma línea que The New York Times, el diario refleja las fricciones entre Chávez y Uribe y de cómo el venezolano resolvió "congelar" la relación con Colombia después de que el mandatario lo retirara de las negociaciones con las FARC hace poco más de un mes.

El Washington Post, en tanto, reproduce el mismo despacho de la agencia Reuters que el NYT.