Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Eliminan el tren blanco
Esta noche se efectuará el último servicio de la ex línea Mitre, que transporta diariamente a unos 600 cartoneros. Las razones que dio TBA para tomar esta medida
28 de diciembre de 2007
Al igual que la medida tomada en la ex línea Sarmiento, el "tren blanco" de la ex línea Mitre dejará de funcionar a partir de esta noche debido a los sucesivos actos de vandalismo registrados. La formación de la empresa TBA transportaba diariamente desde 2001 a unos 600 cartoneros desde Retiro hacia el Conurbano bonaerense.

La medida fue adoptada tras el rechazo de los cartoneros a la propuesta de la concesionaria de suplantar las formaciones con camiones, como se hizo en junio pasado cuando el mismo servicio dejó de funcionar en la otra línea explotada por la compañía.

"A partir de 2008 dejará de prestar servicio el denominado Tren Cartonero, tanto en los ramales Eléctricos como Diesel de la Línea Mitre", indicó la empresa a través de un comunicado. Las razones esgrimidas: el mal estado de las formaciones, provocado por el "vandalismo" y la "depredación" que "han sufrido a través del tiempo por quienes utilizan estas formaciones".

El "tren blanco", formado por cuatro vagones, comprende nueve servicios en el ramal que une Retiro y Tigre y cuatro en el que conecta la terminal porteña con José León Suárez. Transporta por día alrededor de 630 cartoneros y 500 carros.

Aunque los cartoneros lo utilizan diariamente, el tren no está regulado por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte ni por la Secretaria de Transporte de la Nación, agregó TBA.

La empresa afirmó, además, que ofreció "reemplazar el tren por camiones" pero los cartoneros no aceptaron la propuesta. La medida alternativa se implementó en la ex línea Sarmiento, que une Once y Moreno, donde funcionó el servicio hasta mediados de año.

Una de las mujeres que utiliza el tren dijo que desde la empresa no le dieron "ninguna explicación" y que se enteró de la resolución por "un cartel pegado en el andén". Y aseguró que tienen "prohibido ingresar" a las formaciones con pasajeros "por el hecho de que supuestamente molestamos a la gente", explicó.