Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Esperan que pueda concretarse el rescate de rehenes de FARC
La acción humanitaria se iniciará con la partida de dos helicópteros rumbo a Villavicencio, en medio de la selva colombiana. Habrá garantes internacionales. Kirchner apostó fuerte
28 de diciembre de 2007
Después de largos y tensos días de espera, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer a última hora el inicio en la tarde de hoy del operativo de rescate de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras el arribo de los garantes internacionales que viajarán a la selva colombiana como veedores del proceso.

Según informó el mandatario de Venezuela, aproximadamente a las 15 de Caracas (las 16.30 de la Argentina), el plan se pondrá en marcha cuando dos helicópteros despeguen desde rumbo a Villavicencio, uno de ellos acondicionado con equipos médicos.

La "avanzada" de la operación, según la calificó el propio Chávez, saldrá desde el aeropuerto de Santo Domingo, en el estado Táchira, cerca de la frontera con Colombia y a 650 kilómetros al suroeste de Caracas, y llegará poco después a la ciudad colombiana de Villavicencio, unos 100 km al este de Bogotá.

Tal como está estimado dentro de los parámetros del operativo humanitario, los helicópteros saldrán luego desde Villavicencio para liberar a los cautivos en poder de las FARC. Estos tres rehenes son la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, de 44 años; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio hace tres años, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, de 57.

En Villavicencio, el delegado oficial designado por Chávez para la operación, el ex ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín, recibirá las coordenadas del punto en medio de la selva al cual volarán los helicópteros para recibir a los rehenes, y que solamente serán comunicadas a los pilotos venezolanos.

Chávez reveló que los rehenes, una vez rescatados, llegarán al aeropuerto de Santo Domingo. "Los retenidos volverán a Santo Domingo sí, claro, (...) ahí pudiera estar yo, no estoy seguro, esperándolos. Los familiares es más importante que estén esperándolos allí, y de allí volarán a Bogotá inmediatamente, sin duda", concluyó el líder caribeño.

En relación a las versiones que indican que Chávez habría acordado con Uribe un plazo para la entrega de los rehenes, el mandatario venezolano negó los rumores. "No sabemos de ningún plazo hasta ahora. No quiero pronunciarme sobre páginas que andan circulando, no hay ningún acuerdo", declaró Chávez a los periodistas en la puertas del palacio presidencial de Miraflores.

Blindaje de Villavicencio. El departamento colombiano de Meta, donde se espera que las FARC liberen a tres rehenes, está siendo blindado con tres anillos desplegados por efectivos de la seguridad, según informó el alcalde de Villavicencio, Héctor Caamaño.

Efectivos de la Policía, del ejército, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Fiscalía están implantando el dispositivo en la zona para asegurar el éxito del plan acordado entre Chávez y las FARC, y que fue autorizado por el gobierno de Colombia.

Según publicó el diario colombiano El Tiempo , el dispositivo incluye expertos antiexplosivos y un cordón a 50 metros del acceso al aeropuerto, donde los vehículos y sus ocupantes están siendo revisados, al mismo tiempo que se prohibió la entrada a los periodistas al recinto.

La relación con Uribe. Chávez dijo que no está en "guerra" con su colega Alvaro Uribe, pero recordó que quedó muy dolido cuando el presidente colombiano decidió terminar su función de mediador para el canje humanitario.

"Me dolió mucho, me sentí engañado, apuñalado, porque todo iba bien", recalcó.

El presidente indicó que quien "ocasionó el problema" debería tomar la iniciativa para reanudar el diálogo, pero indicó que de parte de Uribe no ve ninguna intención para un acercamiento.