Atención crédulos: los medios dan noticias falsas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Atención crédulos: los medios dan noticias falsas
Los periódicos, las radios y las cadenas de televisión del mundo aprovecharon el día de los inocentes para hacer chistes. Sepa qué cosas no son ciertas
28 de diciembre de 2007
Los lectores elucubran en este día cuáles noticias son falsas y cuáles no, haciendo que las especulaciones sean totalmente diversas, y que curiosamente tiendan a producirse informaciones que, en un principio, parecen inverosímiles pero que finalmente son verdad.

Los políticos y, sobre todo, los actores, cantantes, presentadores de televisión y jugadores de fútbol son algunos de los principales protagonistas de estas noticias falsas.

Los medios bolivianos difundieron hoy varias noticias falsas. "En una iniciativa inédita, el presidente dialogará esta noche con representantes de diversos sectores de Santa Cruz y público en general, con el propósito de romper el hielo con la región y distender las tensiones", publica el diario cruceño El Deber.

Mientras, el diario La Razón, de La Paz, publica la destitución del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, uno de los más cercanos a Morales. El canal de televisión ATB anunció la renuncia del prefecto (gobernador) de La Paz, José Luis Paredes, e incluso bromeó sobre su supuesta huida a España.

El anuncio que hizo ayer el ayuntamiento de Lepe (sur de España) de que parte de la cuarta entrega de la película "Piratas del Caribe" se rodaría en un paraje natural de esta localidad andaluza también fue una inocentada.

Medios de toda España y sitios de internet se hicieron eco de la noticia, y sólo algunos, como en el caso del diario "El Mundo", la publicaron afirmando que se trataba de una broma.

La publicación española Madridiario también se sumó publicando una información relativa a la inclusión del vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas Alfredo Prada en la próxima lista electoral de Mariano Rajoy.

En México el Diario Por esto! tituló: “Extraños”, en territorio Maya, afirmando que se habían encontrado pruebas de vida extraterrestre, y que " existen personas que mantienen un ritmo de vida completamente extraño para el ser humano, pues beben el agua por las orejas y hacen la comida con los pies". Luego se aclaró que se trataba de una broma por el Día de los Inocentes.

La tradición del Día de los Inocentes tiene su origen histórico en la renombrada leyenda de la matanza de niños que ordenó el rey Herodes I el Grande a sus soldados con el objetivo de asesinar al Niño Jesús en Judea.

Aunque, recientemente, el arqueólogo israelí Ehud Netzer presentó la tesis de que Herodes no pudo ser el autor de la matanza de los inocentes, ya que murió en el año cuatro antes de Cristo.

Sucesivamente, esta fiesta se ha popularizado influida por el paganismo de la Edad Media, cuando en este día la juerga era el preludio del Carnaval.