Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Se demora la misión de rescate de rehenes de las FARC
El operativo fue postergado al menos hasta este sábado a la espera de precisiones sobre el punto de entrega de los cautivos, confirmó Hugo Chávez. Hay tensión en Colombia
28 de diciembre de 2007
El operativo multilateral destinado a la liberación de rehenes de las FARC fue postergado al menos hasta el sábado a la espera de precisiones sobre el punto de
entrega de los cautivos, confirmó hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien coordina la misión de garantes internacionales que integra el ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

Chávez adelantó que este sábado sería un día "ideal" para realizar la operación, luego de que este viernes debieran abortarse los planes debido al mal clima en la zona y a que la guerrilla no informó dónde se realizará la entrega de rehenes.

"La operación arranca ahora mismo, pero tenemos un problemita, aún no tenemos las coordenadas exactas de dónde van a estar" los rehenes, señaló el mandatario bolivariano a la prensa desde la Base Aérea Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, en Caracas.

Allí, Chávez, Kirchner, el canciller Jorge Taiana y otros garantes internacionales inspeccionaron los helicópteros que se utilizarán para el operativo y revisaron los mapas de la zona, en medio de un clima distendido.

Durante la revisión, el ex presidente argentino ratificó su voluntad de ir "a todos los lugares que sea necesario" mientras dure el operativo y estimó que "mañana (sábado) estaremos más cerca de la resolución del conflicto".

Por su parte, Chávez precisó que "no es necesario" que los comisionados internacionales salgan hacia la localidad colombiana de Villavicencio -uno de los mayores bastiones de las FARC- hasta que no esté definido el punto exacto de entrega de los rehenes: la ex candidata a vicepresidenta de Colombia Clara Rojas, su hijo
Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresal Consuelo González.

"No nos han hecho llegar las FARC los puntos de las coordenadas. La información que tenemos es que (el grupo de guerrilleros que lleva a los rehenes) se está moviendo, que hay mal tiempo y tienen dificultad de moverse", agregó.

Chávez expresó que espera "cooperación plena" para la misión y que no haya interferencias, en alusión a aviones militares de rastreo que pudiesen encontrarse en la zona.

"Tengo fe en que haya una cooperación plena. (El comandante guerrillero Iván) Márquez me decía que hay aviones made in USA que andan dando vueltas. Ojalá esto no interfiera", indicó.

En ese marco, adelantó que "si hubiera algún problema para ubicar el punto de la coordenada, por alguna razón militar o atmosférica, estaría dispuesto a hacer operaciones terrestres", aunque admitió que "para ello necesitaría el permiso del
presidente colombiano Álvaro) Uribe".

La misión, bajo el escudo de la Cruz Roja Internacional y con autorización del gobierno colombiano, contempla llegar a Villavicencio -en el departamento colombiano de Meta-, para desde allí trasladarse al punto aún desconocido donde la guerrilla
entregará a los rehenes.

La jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann, subrayó que la operación de este viernes fue abortada "por razones de seguridad", ya que la institución no realiza operaciones de noche.