Molinos fue la acción estrella de la Bolsa porteña - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Molinos fue la acción estrella de la Bolsa porteña
El papel de la alimenticia ganó 150 % en el año. En el panel general, Quickfood subió 295 %. Pero al Merval en conjunto le fue mal y apenas pudo subir 2,93 en un año flojo
28 de diciembre de 2007
El 2007 fue pobre en ganancias para el lote de acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires si se lo calcula en forma global, aunque no ocurrió lo mismo si la estadística se practica individualmente.

Punta a punta, el indicador líder subió 2,93 por ciento al finalizar la última rueda del 2007, con lo que ni siquiera logró cubrir la inflación oficial.

Pero consideradas en forma individual, varias líderes dejaron jugosas ganancias, encabezadas por Molinos, con 151,19 por ciento a la que siguieron, Petróleo Brasileiro –Petrobrás de Brasil- con 149,12 (acciones ordinarias); Mirgor 97,37; Central Puerto 92,86; Aluar 41,51, y Solvay-Indupa con 37,15 por ciento.

Otro grupo más compacto estuvo por debajo y por encima del efecto inflacionario real con incrementos que van del 22 al 13 por ciento y en el que se encuentran Acindar, Comercial del Plata, Cresud, Edenor, Petrobrás Participaciones (ex Pérez Companc); y
Telecom.

No se puede aplicar idéntico criterio cuando se compara el índice Merval con el General de la Bolsa porteña.

Este indicador que engloba a todas las cotizantes acumuló ganancias anuales de 17,92 por ciento lo que pone en evidencia que las empresas han crecido en su capitalización bursátil (valor de mercado) durante el 2007 en detrimento de las agrupadas por su mayor volumen operativo.

Ahí aparece Quickfood (Paty), con un suculento 295 por ciento, seguida de Longvie con 177; Euromayor 163; Morixe 155; Grimoldi 147; y las acciones preferidas de Petrobrás de Brasil con 139 por ciento.

Las mayores pérdidas entre las líderes correspondieron al Grupo Financiero Galicia, con 19,5 por ciento; Banco Macro 13,7; Transener 10,9; Banco Francés 10,5; TGS 9,31; Irsa 9,62; y Alpargatas 5,62.

Los bancos quedaron muy afectados por la caída de los bonos de la deuda argentina que cayeron fuertemente a raíz de los manejos poco claros realizados en el Instituto de Estadísticas y Censo (INDEC) sobre los indicadores de inflación.

Estas entidades financieras poseen en sus carteras una gran cantidad de dichos títulos valuados a precio de mercado lo que significó que debieran contabilizar pérdidas, aunque fuere en forma transitoria.

En líneas generales, las empresas ligadas al petróleo y a los alimentos fueron las grandes ganadoras en una bolsa cuyo mayor logro consistió en aumentar su volumen de negocios y la cantidad de instrumentos que se agregaron en las negociaciones diarias.