Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Las FARC dieron la ubicación de rehenes: liberación inminente
Los garantes, entre ellos el ex presidente Kirchner, ya se encuentran en Colombia, último tramo antes de que se concrete la delicada operación. Expectativa mundial
29 de diciembre de 2007
La prensa colombiana informa que la guerrilla ya proporcionó las coordenadas de los paraderos de Clara Rojas, su pequeño hijo Emmanuel y Consuelo Perdomo.

Una versión informó que el niño ya estaría en Bogotá.

El diario El Espectador informó que las coordenadas sobre el sitio de entrega de Clara, Emanuel y Consuelo ya habrían sido proporcionadas por las FARC al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien a su vez las entregará únicamente a los pilotos de los helicópteros que desde el viernes están listos en el aeropuerto Vanguardia, de la ciudad colombiana de Villavicencio.

En tanto, según una versión periodística, Emanuel, el niño de 4 años de Clara Rojas que nació en cautiverio, ya habría sido liberado por la guerrilla.

De acuerdo a estas versiones, Emanuel Rojas habría sido liberado en Bogotá -capital colombiana.

Mientras tanto, se aguardan novedades acerca de las otras dos secuestradas -Clara Rojas (madre de Emanuel) y Consuelo Perdomo- quienes serían liberadas mañana en otro punto del país.

Desde la delegación venezolana aseguraron que las dos mujeres que permanecen en manos de las FARC estarían en un estado delicado de salud debido a los traslados que habrían efectuado en las últimas horas.

Los garantes internacionales de la liberación de tres rehenes de las FARC se trasladaron desde Venezuela hacia la localidad colombiana de Villavicencio,
donde quedaron a la espera de la entrega de los cautivos, acción que se concretaría finalmente mañana.

El primero en despegar desde Caracas fue el avión presidencial argentino, Tango 01, con el ex mandatario Néstor Kirchner a bordo, seguido de los Falcon franceses con la comitiva internacional integrada por delegados de dos países europeos y cinco
latinoamericanos, quienes garantizarán la liberación de tres secuestrados en la selva colombiana.

La nueva postergación de la liberación -prevista en principio para este sábado- pone a la operación al borde del plazo fijado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien permitirá las acciones en territorio colombiano hasta el 31 de diciembre a las
18:59, aunque Kirchner consideró que ese límite es "absolutamente" flexible dada la importancia de la iniciativa.

El ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) -ambos coordinadores de la operación de liberación-, confirmaron que hasta la tarde de este sábado los guerrilleros no habían definido las coordenadas donde
serán liberados los rehenes.

Así, la fase final de la operación fue nuevamente postergada y se espera que este domingo por la mañana se concrete finalmente la liberación de la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio-, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

Hasta tanto, aguardarán en la ciudad colombiana de Villavicencio los delegados de los siete países que ofician como garantes de la operación.

En esa localidad -uno de los mayores bastiones de las FARC, ubicada a 35 kilómetros al este de Bogotá- esperan desde el viernes los helicópteros de avanzada de la operación, que tendrán a su cargo la recuperación de los rehenes.

El ex ministro Rodríguez Chacín adelantó que, una vez que reciba las coordenadas de liberación de los cautivos, las mantendrá "en estricto secreto" y sólo las compartirá "con la Cruz Roja y los pilotos, cuando estén en vuelo".

El venezolano confirmó que "está previsto que (los rehenes) sean llevados a la localidad de Villavicencio", donde los aguardarán los garantes internacionales, aunque destacó que ese plan podría variar por las condiciones climáticas o cualquier otro
imprevisto.

Aunque evitó confirmar el horario en que se concretará la liberación, Rodríguez Chacín -designado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al frente de la operación- expresó sus "esperanzas de que se realice en un breve plazo".

Por su parte, Yves Heller, portavoz de la delegación en Colombia del CICR, explicó que una vez que la institución reciba las coordenadas, solicitará "al gobierno colombiano las garantías de seguridad", para la operación aerotransportada.

La entrega debe producirse, según el plan presentado por Chávez, en algún lugar comprendido entre cinco departamentos del centro y sureste de Colombia, un área de 310 mil kilómetros cuadrados, donde abundan los cultivos cocaleros y tienen fuerte
presencia las FARC.