Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La operación "Emmanuel" se posterga hasta el lunes
La Cruz Roja negó que las FARC hayan dado coordenadas para el rescate. Los garantes aguardan en Villavicencio. Uribe autorizó ingreso de más aeronaves
30 de diciembre de 2007
La operación para rescatar a los tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) parece haber entrado en su última etapa, aunque la Cruz Roja negó que ya se conozcan las coordenadas para concluir la operación humanitaria.

Las FARC todavía no transmitieron las coordenadas del punto de encuentro, dijo el coordinador de la misión, Ramón Rodríguez Chacín.

"El gobierno colombiano está colaborando, pero ni ellos ni nosotros sabemos cuál es el lugar" donde se realizará la entrega de los tres rehenes, dijo Rodríguez Chacín en una improvisada conferencia de prensa en un hotel de la capital venezolana.

Igual, la delicada operación se realizaría el último día del año.

En tanto, ante diversas consultas, el gobierno colombiano aclaró que no le corresponde ni requiere las coordenadas, y que éstas deben ser entregadas por la guerrilla al gobierno venezolano y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, así lo explicó a periodistas en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en unas declaraciones en las que, además, confirmó la autorización para el ingreso de dos helicópteros y otro avión venezolanos al país.

En tanto, Restrepo también enfatizó que no existe de parte del gobierno colombiano un plazo perentorio para que finalice la operación. "No hay ningún tipo de plazo restrictivo por parte del gobierno colombiano, hemos autorizado lo que nos ha solicitado el gobierno de Venezuela", subrayó, y agregó: "Se mantiene la disposición para, si es necesario, tomarnos más tiempo y ampliar el plazo para el sobrevuelo de aeronaves".

Chávez señaló desde Caracas que ansía que la liberación se produzca antes de las próximas 48 horas, aunque advirtió que "operaciones de hostigamiento" podrían retrasar aún más el operativo iniciado el viernes.