Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Cambios económicos a tener en cuenta para el 2008
Habrá aumentos en los transportes, los tickets pasan a integrarse a los salarios y ya no habrá devolución de IVA en las compras con tarjetas de crédito, pero sí con débito
30 de diciembre de 2007
El nuevo año económico comenzará con un aumento en los transportes públicos, la paulatina derogación de los tickets salariales y el fin de la devolución de los tres puntos de IVA para las compras con tarjetas de crédito.

A partir de la cero hora del martes, comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario en transportes públicos que prevé un aumento del 20 por ciento, con picos que superan el 30.

Además, también dejará de correr una medida impulsada por el Gobierno, que devuelve tres puntos del IVA a las compras con tarjetas de crédito, que tuvo como fin promover la bancarización, reducir la evasión y estimular el consumo.

Por último, en el nuevo plano económico de 2008, el miércoles entrará en vigencia la ley 26.341 que transformará los vales alimentarios en salario, mediante un proceso escalonado que se estirará hasta septiembre de 2009.

A través de la Resolución 1170 del Ministerio de Planificación Federal, fueron modificadas las tarifas de los servicios de transporte, por lo que subirán los boletos de colectivos, subtes y trenes en el área metropolitana.

De esta forma, se movilizará el tablero tarifario, que se mantiene congelado desde comienzos de 2002.

El pasaje en subte pasará a costar 90 centavos, el premetro 60, el boleto mínimo del tren subirá a 0,65 y la tarifa mínima de colectivos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires será de 90 centavos.

Por otro lado, el fin del descuento del IVA en compras con tarjetas de crédito también modificará una determinación que comenzó hace siete años, en este caso impulsada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

El beneficio de devolver a los consumidores tres puntos del impuesto al valor agregado tuvo este año un costo fiscal cercano a los 800 millones de pesos.

La medida alcanza sólo a las tarjetas de crédito, por lo que las de débito seguirán manteniendo la devolución del IVA, en este caso del 5 por ciento, en compras de bienes o servicios.

En septiembre, el Gobierno ya había decidido anular el pago y bonificación en la compra de combustibles con tarjetas de crédito.

Finalmente, será el miércoles el día en que comenzará el proceso que pondrá fin a los vales alimentarios que entregan las empresas como parte del salario.

La incorporación al salario se realizará en forma gradual para paliar el impacto en los costos empresariales, por lo que, en el sueldo de enero el 10 por ciento del valor que se gane en vales pasará al total de lo cobrado en pesos. Se hará lo mismo cada dos
meses.