La Justicia también apunta a los socios de Chabán - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Justicia también apunta a los socios de Chabán
Como suele ocurrir en el viscoso mundo de los boliches, Omar Chabán sólo sería la cabeza visible de un entramado de intereses económicos que domina la noche porteña
30 de diciembre de 2007
Según una investigación realizada por el portal Infobae.com, es complejo el entramado de personajes y empresas detrás del boliche Cromañón, vinculado con las propiedades ubicadas en Bartolomé Mitre 3060/ 3066/ 3070/ 3072 y Jean Jaures 51.

Incluye directamente a 4 empresas, a varias otras indirectamente y además 18 involucrados.

Para comprender tal red societaria hay que remontarse a octubre de 1994 cuando la firma caribeña de las Islas Vírgenes NATIONAL URANUMS CORP compró por u$s 2,2 millones todos los inmuebles relacionados al boliche de Plaza Once.

La adquisición se hizo a través de un representante, el contador argentino Juan Lerner. Pero los investigadores ubicaron a un supuesto cliente de este contador, Rafael “lito” Levy, como el presunto verdadero dueño. Levy sería un empresario del rubro turístico, textil e inmobiliario. También se relacionó a esto a quien sería un socio de Levy, Raúl Vengrover.

Hacia 1997, NACIONAL URANUMS CORP. vendió todo a otra off shore, esta vez uruguaya: NUEVA ZARELUX SA, creada ese mismo año. Lo sospechoso es cuánto pagó: u$s 620 mil por el local y u$s 88 mil por una propiedad a la vuelta del boliche. Es decir, que compró a 2,2 millones y vendió perdiendo casi un millón y medio de dólares.

Otra cosa, al menos rara, es que la apoderada de NUEVA ZARELUX SA, llamada Ana Rothfeld, fue señalada por los investigadores como la presunta abogada de Levy: o sea, que la propiedad donde funcionó Cromañón habría pasado de manos del presunto contador de Levy a las de su presunta abogada.

También en 1997 –junto a Nueva Zarelux- nace LAGARTO SA cuyo objeto era la contratación de artistas y organización de bailes. LAGARTO SA le alquiló a NUEVA ZARELUX SA el boliche, primero pensado, posiblemente para el bailable EL REVENTÓN. Luego, por supuestos problemas de salud de uno de sus socios, se transfirió a otros socios y se transformó en REPUBLICA CROMAÑON.

En síntesis, las empresas más fuertemente vinculadas a Cromañón son cuatro –además de otras que las antecedieron-: la panameña NATIONAL URANUMS CORP que le vendió a NUEVA ZARELUX SA –una off shore uruguaya- las propiedades, luego LAGARTO SA que le alquiló a NUEVA ZARELUX el boliche y por último CENTRAL PARK SRL, que le alquiló a NUEVA ZARELUX el hotel lindero, una SRL a nombre de dos ancianos, que resultan ser los suegros de LEVY.

Radiografía de cada firma, según el trabajo de Infobae.com:

1) NUEVA ZARELUX SA. Figura como la propietaria del boliche. Es la sucursal argentina de una casa central ubicada en Uruguay. Fue creada en 1997. Su objeto: alquiler de inmuebles. En su balance a junio de 2001 se destaca que posee inmuebles por 790 mil pesos y una deuda con la casa central de 815 mil pesos, el patrimonio neto a esa fecha es negativo: pierde $141 mil, y debe, entre otras cosas, $246 mil de ABL.

Lo más llamativo es quiénes son sus fundadores en Uruguay: Herry Luis Vivas San Martín y Dora Velásquez domiciliados en Juan Carlos Gómez 1348, piso 4to. En Montevideo. Justamente, en esa dirección habría funcionado en esa fecha un estudio contable, según investigaciones publicadas, se trataría del estudio Cukier & Cukier.

Según el periódico uruguayo BRECHA, “Velásquez era una ama de casa muy alejada del mundo de los negocios millonarios” y VIVAS era un jubilado que sobrevivía “realizando changas de pinturas y arreglos en general” en casas de vecinos. Inclusive, habría realizado trabajos en el mismo estudio contable al que estas fuentes le atribuyen “haberle pagado unos pesos para firmar”. En una entrevista a Vivas, éste indica: “fui, firmé y me retiré”. La representación argentina de esta firma, como se dijo, es Ana Rothfeld.

En este momento la IGJ lleva adelante un juicio contra esta firma.

2) LAGARTO SA. Se creó en 1997 para contratación de artistas y organización de bailes con un capital social de 12 mil. Según el último balance presentado en IGJ: movían 211 mil pesos anuales por venta de bienes y servicios.

Lagarto SA, alquiló a Nueva Zarelux el boliche donde funcionó Cromañón. Un informe reservado de la Justicia al que se tuvo acceso, destaca como interrogante el hecho de que pese a obtener con su funcionamiento grandes sumas de dinero en concepto de ventas, sus balances siempre arrojaron pérdida.

Esta empresa la constituyeron: Estefanía Duday (hoy 78 años), Gerardo Costabello (32), Germán Vengrover (32) y Urbano Chaves (66). Aunque los investigadores presumen que el verdadero dueño detrás de LAGARTO sería Oscar Costabello, un empresario de la bailanta.

Se cree que tuvo que alejarse del negocio por problemas de salud y que, lo que iba a ser Reventón, habría sido finalmente República Cromañón.

Esto sucedió luego de que los socios transfirieran todo a los cinco accionistas que figuran en el balance de 2002: Raul Lorenzo, Daniel y Eduardo Ripa, Alejandro Trias e Irma Vazquez.

Una hipótesis es que la transferencia no pudo concretarse por impagos, y por eso, Costabello los habría demandado en los tribunales de La Matanza.

A fines de 2003, Lorenzo prometió pagar gracias a un nuevo emprendimiento: un boliche de rock. Por último, puede suponerse que esto se alquiló de alguna manera a Chabán. Pero varios testigos indicaron que en realidad fue el propio Levy el locador.

3) CENTRAL PARK SRL, se creó en 1998. Dos ancianos, de más de 80 años hoy, fueron los gerentes de esta firma que alquilaba el hotel a Nueva Zarelux SA. Se trata de Juan Chabelski y Juana Volcovich.

Según declaró la mujer, en la sede del Departamento de Sociedades Comerciales y Regímenes de Integración en febrero de 2005: si bien no conocían a Chabán, conocían muy bien a Levy: era su yerno.