Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aumentan los transportes
El primer día del 2008 traerá aparejado un incremento en los valores de los transportes públicos. Subirán colectivos, subtes, trenes y hasta el Premetro
31 de diciembre de 2007
Desde la medianoche de hoy, después de siete años de congelamiento, será más caro viajar dentro del área metropolitana. A partir de la hora 0, los pasajes de trenes, subterráneos y colectivos aumentarán entre 13 y 29%, tal como lo dispuso hace tres semanas el Gobierno. Se busca, así, mejorar el sistema de transporte de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, subsidiado como nunca en la historia.

Según ha dicho días atrás el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la medida le permitiría al Estado ahorrar en subsidios unos $ 600 millones por año. El Gobierno otorgó, sólo en 2006 -último dato disponible-, unos 2000 millones de pesos en subsidios al transporte. La cantidad de dinero creció durante 2007. La razón para semejante influjo -administrado por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, uno de los funcionarios de mayor confianza del matrimonio Kirchner- era que, en un contexto de crisis económica, las tarifas del área metropolitana no debían subir. El mecanismo se aplicó muy a pesar de una distorsión concreta: los precios quedaron por debajo de los que rigen en el interior del país, incluso en zonas de menor poder adquisitivo.

Los incrementos tendrán repercusión en el índice de precios al consumidor (IPC) de enero, un mes controvertido para estas mediciones si se toma el antecedente de 2007: fue enero, con los incrementos en el turismo y la medicina prepaga, el mes que desencadenó el primer manoseo de las cifras del Indec por el Gobierno.

Si no hay nuevas manipulaciones en el organismo, el efecto debería ser significativo. El rubro transporte de pasajeros tiene una ponderación del 6,73% en el IPC, y sólo ómnibus, trenes y subterráneos suponen un 5%. De este modo, se puede anticipar que un aumento promedio del 19% en los boletos de colectivo, del 28,6% en el subterráneo y del 13% en los trenes concluiría en un alza de, como mínimo, 0,9% en el primer mes del año, porcentaje al que habrá que sumar los aumentos en otros sectores.

La decisión de los aumentos volvió a provocar, en las últimas horas, críticas de las asociaciones de usuarios. Por ejemplo de Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor. "Acá faltó la audiencia pública -dijo-. Se comieron un paso. Tenemos muchas quejas por los aumentos. Además, se habló de incrementos tarifarios sin tener en cuenta la prestación del servicio. Según la Secretaría de Transporte, la flota de colectivos se tiene que renovar cada diez años, pero hay unidades más viejas circulando. Además, sólo un 13 por ciento está adaptado para discapacitados, cuando, por ley, todos tenían que estar en esas condiciones para 2005. Tampoco se cumplen las frecuencias para los horarios nocturnos y los feriados: pasa un colectivo cada 45 minutos".

Los aumentos son los siguientes:

Colectivos: la tarifa mínima de las líneas que en alguna parte de su recorrido tocan la Capital Federal -aquellas que se numeran del 1 al 200 y que dependen de la jurisdicción nacional- pasará de 75 a 90 centavos. Este segmento tarifario tendrá, sin embargo, un recorrido más extenso: de los tres kilómetros actuales se duplicará a seis kilómetros. La segunda sección, que va de seis a 12 kilómetros, aumentará desde esta noche de 80 centavos a 1 peso.



Subterráneos: el boleto único, que costaba $ 0,70 hasta hoy, tendrá ahora un valor de $ 0,90.



Premetro: subirá de $ 0,45 a $ 0,60.



Trenes: en este caso, el incremento se concretará de acuerdo con el ramal. Por ejemplo, las tarifas de la primera, segunda y tercera sección costarán 0,65, 0,85 y 1,10 pesos, respectivamente, en las líneas Mitre (Retiro-Suárez, Retiro-Mitre y Retiro-Tigre), Sarmiento (Once-Moreno) y Urquiza (Lacroze-Lemos). Hasta hoy, esos valores eran de 0,50, 0,70 y 0,95 peso.


En la línea San Martín (Retiro-Pilar), el pasaje para las tres primeras secciones costará 0,60, 0,80 y 1 peso, respectivamente, y para las líneas Belgrano Norte y Sur el nuevo valor será de 0,60, 0,75 y 1 peso.

Servicio eléctrico

Los boletos del servicio eléctrico de la línea Roca costarán desde esta noche 0,65, 0,85 y 1,10 pesos para las tres primeras secciones, respectivamente. Y en el servicio diésel Constitución-La Plata y Constitución-Berazategui-Bosques-Temperley y Temperley-Villa Elisa, las primeras tres secciones costarán 0,60, 0,75 y 1 peso, respectivamente.

El pasaje de las primeras tres secciones de los servicios diésel del Roca (Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas) costará 55, 70 y 90 centavos, respectivamente.

Los ramales de recorridos más lejanos tendrán también subas. En la línea Mitre (Tigre-Capilla del Señor y Suárez-Zárate) y en la Sarmiento (Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos), pasarán de 0,40 a 0,55 peso en la primera sección; de 0,55 a 0,70 en la segunda, y de 0,75 a 0,90 en la tercera.

Viajar más caro

$ 0,90 Será el valor del boleto mínimo de colectivo (hoy en $ 0,75). Se duplicará el recorrido a 6 km.

$ 0,65 Costará el boleto mínimo de tren (hoy en $ 0,50), para recorridos desde la Capital Federal.

$ 0,90 Será desde esta noche el valor del boleto de subterráneo, hasta hoy en 0,70 peso.

$ 0,60 Es el precio que tendrá desde esta noche el viaje en el Premetro, hasta hoy en 0,45 peso.