Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay va por la conciliación y no por la euforia
Luego del aval de La Haya, el vicepresidente de ese país dijo que "Uruguay no le ganó a la Argentina" y señaló que el fallo es "una oportunidad" para el diálogo
13 de julio de 2006
El vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo hoy que "Uruguay no le ganó a la Argentina" y señaló que el fallo es "una oportunidad" para el diálogo, mientras que el canciller Reinaldo Gargano aseguró que "va a haber un equilibrio entre las dos partes" para resolver el diferendo.

Así, en Uruguay evitaron los signos de euforia al recibir el fallo favorable de la Corte Internacional de La Haya que no ordenó suspender las papeleras, tal como reclamaba la Argentina.

El vicepresidente aclaró que el fallo representa una buena señal para "las políticas medioambientales del Uruguay".

Si bien dijo que el fallo "es una buena señal", también abre una oportunidad para que por intermedio de los canales diplomáticos "arreglemos esta situación".

"El camino que tenemos que recorrer es el del diálogo", agregó el funcionario.

Nin Novoa también señaló en declaraciones a Radio 10 que "es imposible suspender las obras", aunque habló de un monitoreo conjunto para impedir la contaminación del medio ambiente en un futuro.

A su vez se cuidó de aclarar que la resolución da por tierra con los planteos de los ambientalistas contra la construcción de las papeleras.

"Las presunciones de los ambientalistas están desacreditadas por el fallo que la Corte ha dado", señaló.

Por su parte, el canciller Reinaldo Gargano aprovechó un diálogo con Radio 10 para seguir apostando a una salida negociada con la Casa Rosada para superar el conflicto planteado entre las dos orillas por las plantas de celulosa. "Va haber un equilibrio entre las partes para superar el conflicto", señaló.

La decisión de la Corte "no nos va a llevar a una postura de poner por delante nuestros intereses, sino el de los argentinos y uruguayos", aseguró, además, el funcionario uruguayo.

Gargano sostuvo que hay una buena predisposición de ambas partes para encontrar una salida diplomática al diferendo por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. "Hay buen clima y sensatez de ambas partes para encontrar una solución", señaló.

El funcionario destacó además "la buena voluntad de los uruguayos de seguir adelante con el diálogo" y de desarrollar "todos los monitoreos y controles que sean necesarios" para asegurar que las plantas no contaminen. Además, el canciller uruguayo, confirmóque "hubo conversaciones privadas", por el tema de las papeleras, "pero no fueron a nivel gubernamental".

Esta mañana, la Corte Internacional de La Haya no hizo lugar al planteo cautelar del Gobierno argentino para suspender en forma provisoria la construcción de las pasteras, hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre si el proyecto traerá efectos contaminantes.